Polibio y maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIBIO Y MAQUIAVELO

Es importante remarcar la grandeza del pensamiento de dos personajes que surgieron y se desarrollaron en épocas diferentes, pero que antes que nada sobrepusieron sus ideasa la situación que los llevo a pensarlas.
Por una parte tenemos a Polibio, que en la época del esplendor griego, nunca fue tomado en gracia por muchos de sus contemporáneos debido al decadenteestilo de éste para narrar lo que entonces era lo más importante, la narrativa histórica literaria.
Polibio retoma en gran parte de su vida las ponencias de Aristóteles, siendo la principal aquella quemuestra las formas de gobierno y sus deformaciones que son: Monarquía: Tiranía, Aristocracia: Oligarquía y Politia: Democracia. Así miso hace un reflexión, para Polibio todas las potencias que ensu tiempo fueron poderosas, habían caído por su degradación, algo semejante a lo establecido en “La ciudad de Dios”, magistral obra de San Agustín, donde los estados que no son virtuosos y encambio son pecadores decaen por no seguir el camino para llegar a dios.
Polibio en sus magistrales escritos retoma y reafirma tendencias Aristotélicas, pero hace una aportación importante, la menciónde “un gobierno mixto” en el cual tomaba como ejemplo a la Roma que conquistó Grecia; a diferencia de San Agustín, Polibio expone que Roma ha logrado consolidarse y existir como potencia, graciasa la correcta combinación de las tres formas de gobierno anteriormente mencionadas por Aristóteles, quedando de la siguiente manera la organización estructural del poderío romano: Realeza: Consulado,Aristocracia: Senado, Democracia: Comicios.
En el Renacimiento cobrará gran prestigio por ser esta una época en la que los eruditos están muy preocupados por el origen de las formas de gobierno;entre quienes lo siguen se destaca Nicolás Maquiavelo, que toma su categorización de los regímenes políticos y su explicación del éxito de la república romana.
Para Maquiavelo la mejor forma de...
tracking img