Policía nacional civil

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
PARA COMPRENDER LOS MOTIVOS Y LA NECESIDAD QUE ORIGINARON LA PNC



Desde 1931 a 1979, el país fue gobernado por militares. Durante ese período se crearon varios cuerpos armados, «de seguridad» tales como:  La Policía Nacional  La Guardia Nacional  La Policía de Hacienda  La Policía de Aduanas







Durante ese período los Cuerpos de Seguridad actuaron parcialmente paraproteger los intereses de la elite dominante, despreciando abiertamente las garantías constitucionales. Se suprimió de hecho las libertades de tránsito, de reunión, de expresión o de asociación. Impunidad. Los abusos y crímenes cometidos por militares y policías eran ignorados por el sistema judicial y cualquier desacuerdo con ellos podía terminar en perder vida o propiedades.







En1970, se organizan los primeros grupos guerrilleros, que fueron creciendo alimentados por el descontento social y la represión armada de los movimientos sociales. En respuesta se forman «Escuadrones de la muerte» con militares del ejercito y los cuerpos de seguridad que iniciaron una matanza sistemática de cualquiera que fuera considerado opositor de los gobiernos de turno y del poder económico.En 1979 un golpe de estado por militares jóvenes apoyado por EUA derrocó al General Romero.





A pesar de este cambio se inició en enero de 1981 una guerra civil declarada, en la cual los «cuerpos de seguridad» actuaron como ejercito. Durante la guerra propiamente dicha la Policía (todas) actuaron como combatientes y el cuidado de la seguridad pública era algo completamente secundario aligual que el respeto a los derechos humanos.
Por estas razones, antes de 1993, la percepción que la población tenía de la Policía era de temor y desconfianza únicamente.



Entonces hay una diferencia…

El 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz, se iniciaba un nuevo El Salvador, y nueva Policía.  Esto pasaba por separarla del poder militar, para que se dedicara a laSeguridad Pública sin estar sometida a los intereses de grupos, militares o partidarios.  Así pasó a depender del Ministerio de Gobernación y no del Ministerio de Defensa.


Como resultado de detener la violencia en El Salvador, dos partes combatientes se unieron para crear un de ente oficial dedicado a la seguridad del país, para garantizar una fuerza pública justa con todos.



Paraasegurar el balance se incorporó como parte de ella en un 20% a militares y como otro 20% a excombatientes del FMLN.
Hubo una depuración de los policías más comprometidos en abusos durante la guerra. Un 60% debían provenir de la población civil, pasando por una formación profesional









Se creó una Academia Nacional de Seguridad Pública para formar policías profesionales, eso nuncaexistió antes. Y se separó del mando del director de la PNC para asegurar una buena selección y formación de los agentes. También tiene que ver con los ascensos dentro de la PNC. Para prevenir los abusos de poder se educó intensivamente en derechos humanos y se cambió el código militar por leyes civiles para regular la conducta y castigar los excesos.









Se creó unaInspectoría de la PNC, que no estaba subordinada a la dirección de la PNC, para darle independencia para investigar y sancionar. Se formó por primera vez una Unidad de vigilancia, disciplina o asuntos internos. Una Policía de los policías. Se sometió a la PNC a vigilancia externa, especialmente por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)



 



Los altos mandos de laPolicía pasaron a ser designados por el Presidente y no por el ministerio de Defensa. Se creo un Viceministerio de Seguridad, como autoridad civil entre el Presidente y la PNC. Se cambiaron los grados militares (Agente, Cabo, Sargento, Teniente, etc.) por Grados policiales como en los países desarrollados (Agente, Inspectores, Comisionados, etc.) Se crearon leyes específicas para la formación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia nacional
  • policia nacional
  • policía nacional
  • La policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia Nacional
  • Policía Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS