Policia de proximidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:
Los policías, al igual que otros agentes sociales, se enfrentan diariamente a problemas concretos para los que la simple aplicación de la ley no ofrece respuesta. Esto es muy frecuente en esa tenue frontera que delimita el ámbito de lo privado y lo público. Las discusiones entre vecinos, los malos tratos en el seno de la familia, la indigencia, la vagancia, los atentados al medioambiente, los peligros, los riesgos, entre otros conflictos, son campos en los que el policía recibe una creciente demanda social y para los que el sistema penal sólo es útil a partir de determinado nivel. El policía de proximidad tiene como objetivo fundamental intervenir en la solución, intermediación o erradicación de los problemas de la comunidad.
La implementación del policía de proximidad,como una estrategia que promueva la organización y la participación social contribuirá al mejoramiento en la calidad de vida de la población.

El policía de proximidad es un factor de integración social. Al estar en contacto directo con la comunidad le permite trabajar de manera conjunta con ésta para el mejoramiento de la seguridad pública.

Pretende infundir una filosofía de serviciopolicial que se basa en la asignación de efectivos policiales en determinadas zonas en forma permanente, que se acercan al ciudadano, comparten sus problemas y preocupaciones y en ese marco de alianza sólida entre la autoridad local, los vecinos organizados y la Policía, buscar soluciones conjuntas en la dura lucha contra la delincuencia.

Los Gobiernos Municipales son los más cercanos a la población.Por tanto, están en mejor posición para instrumentar acciones que involucren la participación social.

Experiencias internacionales

Costa Rica[1]

En 1996 se inicia la primera experiencia de seguridad comunitaria en Costa Rica, habiéndose seleccionado un distrito del cantón central de la provincia de San José, la capital del país. Hatillo, el distrito seleccionado, tiene una extensión de4,27 Km2, una población de aproximadamente 80.000 habitantes y una de las tasas de densidad poblacional más altas del país: 16.031 habitantes por Km2.

Resultados sobre la sensación de inseguridad.

La evaluación demostró una importante mejora con respecto a esta variable, tal y como se evidencia en el Cuadro.

CUADRO 1

RESPONDIERON ESTAR MUY DE ACUERDO ANTES DESPUESEl principal problema de Hatillo son los asaltos 45% 44%
La delincuencia se incrementó en los últimos seis meses 65% 38%
Me siento inseguro, incluso en mi casa 36% 19%
Tengo miedo a ser robado en mi casa 54% 22%
Me siento insegurocuando camino de día en el barrio 28% 12%
Evito salir de noche pues no siento seguridad 53% 23%

Si bien la población seguía considerando el tema de los asaltos como uno de los principales de la zona, su percepción fue de que se había producido un descenso en la delincuencia en los últimos meses.

La mejora en la sensación deseguridad se extendió al ámbito doméstico y al de los espacios públicos. Por ejemplo, en 1996, el 36% se mostró “muy de acuerdo” con la afirmación "Me siento inseguro, incluso en mi casa", mientras que en 1997 el porcentaje disminuyó al 19%. Similar comportamiento ocurrió con la afirmación “Me siento inseguro cuando camino de día en el barrio”: mientras que en 1996, el 28% estaba “muy de acuerdo”con dicha afirmación, en 1997 ese porcentaje disminuyó al 12% de los entrevistados., o con respecto a "Evito salir de noche ya que no siento seguridad ", el porcentaje pasó de 53% a 23%.

Resultados sobre la imagen de la policía

La evaluación arroja también resultados positivos con respecto a la imagen que tenía la población sobre la policía de Hatillo. Tal y como se observa en el Cuadro...
tracking img