Higiene en educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (7000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este Proyecto factible pretende ofrecer a los docentes del primer grado de Educación básica de la Escuela Bolivariana “Barrio El Silencio”, un conjunto de estrategias que le permitan mejorar en los alumnos la comprensión lectora, concebida esta, como un proceso donde el lector construye el sentido del texto, al interactuar con el autor, con el contexto y con el mismo texto.Se fundamenta en primer lugar en el enfoque psicolingüístico y cognitivo formulados por Smith (1989) y Goodman (1996) y, en segundo lugar, en el enfoque comunicativo funcional tomando en cuenta los aportes de Lomas (1999) y Bruzual (2002).

Para la realización del trabajo, primero se efectuó un diagnostico a los alumnos mediante una prueba, la cual evidencio el bajo nivel de comprensiónlectora que poseen los niños de primer grado de Educación Básica, y luego se observo a los docentes en su enseñanza de la comprensión lectora, donde se evidencio la poca utilización de estrategias para su desarrollo. Estos hechos motivaron la realización de este trabajo con la finalidad de contribuir a resolver el problema.

La propuesta que se presenta pone énfasis en la enseñanza de lalengua en función de su uso, es decir, busca presentar la lengua de manera integral, globalizada, que cruce todas las áreas del saber y que le de a la practica educativa u cambio de paradigma. El trabajo se organizo en cinco capítulos y presentados de la siguiente manera:

▪ El primer capitulo contiene lo referente al problema, las interrogantes los objetivos y la justificación.

▪ Elsegundo capitulo esta constituido por el marco teórico, donde se desarrollo la fundamentación teórica basada en diversos autores.

▪ El tercer capitulo dedicado al marco metodológico, donde se describe el tipo de investigación, la población, la muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de la información.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El ser humano, mediante eluso del lenguaje, toma parte en los procesos sociales, se comunica, se relaciona socialmente y comparte su cultura, al mismo tiempo adquiere un conjunto de experiencias que permiten su formación y desarrollo. En este sentido, es misión fundamental de la escuela como institución social, desarrollar la competencia comunicativa del niño para que, de manera eficiente, pueda acceder gradualmente aconocimientos más complejos.
Consiente del papel fundamental que cumple el lenguaje en la sociedad y, especialmente, en la vida académica, se instituyo como eje transversal en el Currículo Básico Nacional (1998), lo cual significa que su enseñanza no debe ser privativa de una asignatura, sino que debe estar presente en toda la Educación Básica. Es por ello que el sistema educativo del país,propicia el uso adecuado de la lengua como instrumento de comunicación a través de sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, con el fin de formar lectores autónomos y productores de texto, capaces de desarrollar estas competencias y habilidades.
No obstante, existen factores socioeconómicos y contextuales (ambientes de lectura), estrategias de lecturas (pocas o ninguna)aplicadas por los docentes, que no han contribuido a estimular esos procesos, por lo que el aporte del lector en la construcción y captación del significado de un texto resulta frecuentemente muy pobre. Esto se evidencia en las lecturas que realizan y en los enunciados que forman parte de sus pruebas, donde las respuestas son deficientes en su razonamiento
En las escuelas, los jóvenes decualquier nivel deben leer, comprender y aprender contenidos cada vez más complejos, para luego, comunicar lo aprendido con eficiencia. Sin embargo, como lo señala González, Núñez, Álvarez y Soler (2002:5), “la escuela venezolana esta siendo cuestionada, por su incapacidad para desarrollar en los niños actitudes favorables hacia la lectura” lo cual ocasiona que los niños no leen bien y mucho menos...
tracking img