Policia de proximidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Policía De Proximidad.

¿Qué es?
Este novedoso se rige por estrategias tácticas y resultados consensuados con la comunidad, habiéndose en los últimos años constituidos en un componente clave de la exportación de occidente hacia los países en desarrollo en aras de erigir una nueva estructura policial en estas sociedades de transición. Se provee que los policías tengan una relación intensa conlos ciudadanos; que rindan cuentas de sus actos de una manera permanente a los ciudadanos y el cual, se ha asociado también intensamente, con el programa de policía comunitaria, que es aquel mediante el cual, los ciudadanos se organizan y trabajan de manera conjunta con la policía. La policía comunitaria o la policía de proximidad a diferencia de la policía tradicional circunscrita principalmente acombatir la delincuencia tomando en cuenta las demandas y necesidades de la comunidad local. Mientras que la prevención y el control del crimen permanecen como objetivos primarios de la policía clásica, las estrategias de la policía comunitaria van mas allá usando métodos a fin de lograr estos objetivos.

Funciones de la Policía de Proximidad.

Hacer un acercamiento entre la policía y lacomunidad, con el fin de establecer una mejor interacción y comunicación entre ambos de manera que los habitantes de la comunidad colaboren y se esfuercen en conjunto con la policía en el fortalecimiento de la seguridad. Por ejemplo, si alguien sabe de una persona que hace actividades ilícitas, acuda e informe a la policía para tomar medidas para la detención de dicha persona o personas.

Lapolicía de proximidad interactúa también en asuntos comunitarios, por ejemplo si en una plaza no hay iluminación esto podría favorecer que los delincuentes atacaran en esa zona y por la tanto la policía debería intervenir ya sea patrullando o acudir a la entidad apropiada para iluminar el lugar.

El modelo de lucha contra el crimen la policía presenta un estereotipo anónimo producto de la influencia dela tecnología, por ejemplo el patrullaje motorizado.

Permite reunir información a través del contacto cara a cara mejorando sustancialmente la lucha contra el crimen a través de la interacción de las calles y la información adquirida directamente por los lugareños.

Aspectos de la Policía comunitaria en Japón.

El sistema de policía comunitaria en “koban” constituye un modelo del modeloangloamericano. La característica clave d este modelo es el puesto comunitario de las policías en la ciudades denominado “koban” y en las áreas rurales denominadas “chuzaisho” (caseta de residencia policial donde el oficial puede vivir con su familia). El “koban” es una estructura física que puede albergar de 2 a 12 oficiales, situados en jurisdicciones que abarcan un promedio de 12,000 personas.Tanto el “koban” como el Chuizashu” cumplen un central en la seguridad de sus residentes locales. Los ciudadanos pueden acudir a estas casetas no solo para pedir direcciones si no que pueden ir a quejarse por ruidos molestos e incluso pedir consejos de cómo criar a sus hijos.

Comprando el sistema policial japonés con el sistema policial tradicional de occidente basado en una lucha contra elcrimen Bayley sostiene que: “el policía de occidente es un bombero que acude a apagar un incendio, mientras que el policía del Japón es un cartero, mientras que un cartero va caminando por las calles y no teniendo que entregar cartas va formulándose preguntas. Un policía acucioso de koban cultiva la habilidad de escuchar pacientemente el rumor de la gente acerca de sus problemas.

Sin embargoexisten razones considerables para los escépticos respecto a lo que la policía japonesa ha logrado. En particular las formas de control legal sobre sospechosos por parte de la policía es mas inquisitorial en muchas policías de occidente. El koban puede servir como centro de información de material relevante para el estado que se obtiene tras la vigilancia individual y de familias. En ella puede...
tracking img