Policia sandinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE POLICIA
“WALTER MENDOZA MARTINEZ”
Instituto de Estudios Superiores

TRABAJO DE HISTORIA POLICIAL

GRUPO No 2
SURGIMIENTO DE LA POLICIA NACIONAL
POLICIA SANDINISTA

DOCENTE: JUAN SERRANO

INTEGRANTES
1. Ángel López
2. Francisco
3. Marlon Mojica
4. Luis Castañeda
5. Omar Silva
6. Yader Salgado

Managua de Mayo 22 de mayo del 20011



La Guardia Nacional(1927-1979)
La Guardia Nacional nació del Pacto del Espino Negro del 4 de mayo de 1927 donde se estableció la formación de una fuerza armada de carácter apolítica bajo la acción y comando del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Pero esa apoliticidad quedó en teoría. Su misión principal fue el enfrentamiento a la Guerra de Sandino y garantizar los intereses norteamericanos.
En la formación dela Guardia Nacional existieron dos posiciones, tanto en el gobierno estadounidense como en los militares del Cuerpo de Marina; la primera, pretendió crear una institución apolítica, apartidista y profesional; y la segunda, apoyada por los políticos nicaragüenses, abogaba por una entidad subordinada al partido en el poder. La realidad política del país y la protección de los interesesnorteamericanos, los llevó a aceptar e imponer el carácter partidista en la organización castrense. Estas diferencias produjeron muchas contradicciones entre los mismos norteamericanos, incluyendo a miembros del Congreso de los Estados Unidos.
En la Guardia Nacional se pueden observar cuatro etapas. La primera, de 1927 a 1933 con el mando de los oficiales norteamericanos. En 1933, con la salida de las tropasnorteamericanas, se planteó la sustitución del mando de los marines a los nicaragüenses. La idea norteamericana de una Guardia Nacional profesional cambió por la implementación del binomio apartidismo igual bipartidismo, por lo que los liberales y conservadores asumieron los principales cargos de mando y afianzaron el partidarismo de la Guardia Nacional.
Las unidades militares creadas fueron dosdivisiones compuestas por tres compañías de infantería, que fueron ubicadas: dos en Nueva Segovia y una en Chinandega. En Managua se instaló el Cuartel General, la Penitenciaria Nacional y el Campo de Aviación.
Los militares estadounidenses designados para integrar la Guardia Nacional eran nombrados por el presidente norteamericano a través del Departamento de Marina y eran ascendidos en un gradosuperior al que ostentaban en el Cuerpo de Marina de los Estados Unidos. Además, su pago fue oficialmente establecido por el gobierno nicaragüense para todos los cargos.
La Guardia Nacional bajo el mando norteamericano se subordinaba a las decisiones del presidente de los Estados Unidos. El gobierno nicaragüense se limitaba a oficializar sus decisiones, aunque se haya emitido un decreto el 30 dejulio de 1927, que definía la subordinación de la Guardia Nacional al presidente de Nicaragua. Los oficiales norteamericanos estaban supeditados a las leyes militares de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La organización y legalización de la Guardia Nacional se desarrolló paralelamente al enfrentamiento bélico contra las fuerzas de Sandino que iban creciendo.

Surgimiento de la PoliciaNacional

La Policía Nacional de Nicaragua surgió del seno popular. Su formación inició en julio de 1979 tras el derrocamiento de la Guardia Nacional, brazo armado de la dictadura somocista. El Gobierno de Reconstrucción Nacional decreta el 22 de agosto del mismo año, el Estatuto Fundamental de la República de Nicaragua que en su Arto. 23 declara disuelta la Guardia Nacional, la Oficina deSeguridad Nacional y el Servicio de Inteligencia Militar, así como las leyes del país.
Oficialmente la Institución nace el cinco de septiembre del mismo año bajo el nombre de Policía Sandinista, sin embargo fue hasta en 1980 con el Decreto 559 que se crea la “Ley de Funciones Jurisdiccionales de la Policía Sandinista”.
Las Especialidades de la Policía Nacional, son estructuras centrales encargadas...
tracking img