Policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte marcial en la defensa personal
Arte
El arte, en la concepción clásica, es un sistema de reglas y técnicas extraídas de la experiencia, pero pensadas lógicamente, que nos enseñan la manera de realizar una acción tendente a su perfeccionamiento y repetible a voluntad, acción que no forma parte de la naturaleza ni del azar. Es un hábito o virtud que se aprende a través de laejercitación en los casos requeridos, de la imitación de los ejemplos y del estudio de la doctrina a través de la disciplina enseñada por los maestros.
Arte Marcial
Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten de prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la fuerza. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente,excluyen el empleo de armas de fuego y cualquier otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protecciónpersonal, el desarrollo personal, la disciplina mental, forjar el carácter y la auto confianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares" por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Debido a esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se hanconsiderado modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre entre otras).
Defensa personal
Definición: Es el acto de defenderse a uno mismo, o defender a alguien o algo relacionado con uno mismo.
Lo más importante de la defensa personal es la defensa misma: mientras no consigan hacerte daño estarás bien; hacer daño es secundario.
De las anteriores definicionespodemos decir entonces que al practicar un arte marcial o un arte militar nos estamos preparando para la guerra , para la batalla “El arte de la guerra es en si el arte de la vida “ (sun tzu) ya sea esta guerra física, moral, espiritual, cotidiana o laboral incluso, es decir nos estamos preparando para defendernos de cualquiera de las agresiones que pudieran surgir en la vida diaria llámense físicas,morales, espirituales, cotidianas o laborales; y si bien es cierto que en nuestro país no hay conflictos bélicos y que algunas artes marciales han dejado de serlo de alguna manera y se han enfocado únicamente a la parte deportiva competitiva (pasando a ser solo deportes de contacto) y cuya única finalidad es inflar egos y obtener medallas lo cual es de alguna manera aceptable en este mundocompetitivo. Sin embargo aun así en las pocas artes marciales que quedan se nos sigue preparando para afrontar esas diarias agresiones que podemos encontrar en el ya de por si muy movido mundo cotidiano y no solo para el simple combate físico sino también nos disciplinan para enfrentar eso combates morales y agresiones físicas en las cuales debemos saber controlarnos y esquivarlos (tai sabaki) odominarlos ya que estas artes marciales nos enseñan no solo técnicas corporales sino también actitud (kamae) disciplina, auto confianza, formación etc.,. Luego entonces un arte marcial nos prepara para sobrellevar al jefe gritón en el trabajo, o al tipo frustrado que se la pasa molestando en la escuela, o simplemente al conductor desesperado que nos grita mil improperios mientras trata de rebasarnos;esto es también parte de la defensa personal diaria, así que podemos ver que las artes marciales son excelentes para la defensa personal diaria y aquí también aclaramos que la defensa personal no son esos pasos de combate o simples coreografías (que solo son un ideal y no una realidad) que nos dan en algunos lados sino el estar preparados para superar cualquier eventualidad y agresión de la vida...
tracking img