Policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO MUNDIAL DE POLICIAS
Dirección Latinoamericana de Seguridad y Prevención

E-mail: fiep@fiep.estrategia.net.ar
grupomundialdepolicias@yahoo.com.ar

Edición Especial Nro. 2007/47

"El Stress Policial II "

 
1. Introducción
2. Concepto de Estrés
3. El Estrés y la percepción
4. El modelo del estrés
5. Señales de alerta
6. Conclusión

Introducción

En NewYork, en el año 1980, se realizó un importante congreso mundial denominado " Stress Policiaco" en el que asistieron en carácter de expositores los mejores psicólogos y psiquiatras de América del Norte y Europa. Los invitados a esta cumbre organizada por OMS fueron, los distintos gobernadores, alcaldes, jefes de policía, y departamentos médicos policíacos de cada ciudad.
En la misma se reconocióoficialmente que el trabajo policiaco es uno de tantas profesiones de riesgo más estresante.

La naturaleza de este se ha citado en el fortalecimiento de la Ley debido a la gran frecuencia de los problemas familiares, el divorcio, maltrato familiar, el alcoholismo, los problemas cardíacos, síndrome de depresión, etcétera.
El personal policiaco se enfrenta habitualmente con los peores ejemplos delcomportamiento humano; y, aún así, la sociedad, el gobierno y la propia Institución esperan de ellos lo mejor, a pesar que en la operatividad de sus funciones en la rutina diaria trabajan con personas beligerantes, psicópatas, gente peligrosa y seres sensibles con las necesidades de las personas que son abiertamente adversas hacia ellos. Además, se les exige en su diario accionar que seanrespetuosos, atentos y considerados hacia todo, incluso cuando se enfrentan con provocaciones severas.

Para muchos, el vivir en conformidad con estas expectativas requiere de considerable represión y adaptación emocional.
Recientes investigaciones efectuadas en distintos departamentos policíacos de Latinoamérica, confirman que las propias instituciones no efectúan un marcado seguimiento psicológico desus propios hombres pudiendo llegar estos a sufrir un estado de estrés crónico.
Este tipo de estrés propio de la profesión policíaca (Latinoamericana) sumado a un sin número de privaciones laborales en las que trabajan. (La mayoría infrahumanas) favorece el aumento del riesgo de contraer la enfermedad crónica y consecuentemente un fatal desenlace para si o terceras personas.
El ocultamiento delas emociones es una de las principales causas del estrés que se relaciona con este trabajo.

Muchos funcionarios policíacos sufren problemas de estrés, por lo que deben tomarse urgente medidas para reducirlas lo antes posible.
Los especialistas hubieron demostrado que la educación y el entrenamiento entre otras, ha ayudado significativamente a reducir el problema de aquellos que sufren deestrés.

Así mismo, hicieron hincapié que es importante que el hombre o mujer policía, aprenda a reconocer y a controlar el estrés a principios de su carrera. De esta manera puede evitarse el posible comportamiento, el daño emocional y físico que causa el estrés referido puntualmente la faz policíaca.

Concepto de Estrés

El estrés es la respuesta no especifica del cuerpo hacia cualquier demandasobre él.

Todo comportamiento es un intento para satisfacer determinadas necesidades. Estas pueden ser físicas, psicológicas, sociales o emocionales.

"Cualquier demanda", se refiere al hecho de que todo comportamiento es un intento del cuerpo para responder algunos deseos internos o externos y que los problemas de estrés puedan resultar de las demandas agradables y desagradables.

Un"Estresante" , es un evento, una circunstancia opuesta o una situación, la que puede evocar tal demanda.

El estrés negativo o "malo" se denomina "angustia", y se refiere a las demandas desagradables.

El estrés positivo o "bueno" se denomina entrega y se refiere a las demandas que la mayoría de la gente define como agradables o gratas.
Básicamente, el estrés se presenta cuando un individuo...
tracking img