Policias Comunitarias

Páginas: 46 (11451 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INDICE

EL SUPUESTO JURIDICO………………….2
LOS HECHOS JURIDICOS………………...3
LOS ACTOS JURIDICOS…………………..4
CONSECUENCIAS DE DERECHO……….5
DERECHO SUBJETIVO……………..……..6
DEBER JURIDICO…………………………..7
SANCIONES………………………………...7
PERSONA JURIDICA……………………….9
HISTORICAS………………………………..10
REALES O MATERIALES…………………..10
FORMALES……………………………….…12
EL PROCESO LEGISLATIVO………………14
LOS USOS Y LACOSTUMBRE………….…17
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO…18
FUENTES DE CONOCIMIENTO………….18
LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SUS PARTES Y CONTENIDOS………………………18
LOS TRATADOS INTERNACIONALES…….…23
LAS LEYES FEDERALES…………………25
LA LEY ORDINARIA………………………20
NORMAS EXPEDIDAS POR EL EJECUTIVO: DECRETO LEY Y DECRETO DELEGADO……………………………….28
LOS REGLAMENTOS…………………….29
LAS NORMAS JURIDICASINDIVIDUALIZADAS……….29
BIBLIOGRAFIA……………………………………………..30














SUPUESTO JURÍDICO APLICADO A LA POLICIA COMUNUTARIA
Las policías comunitarias han surgido por las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas como instituciones de jure (artículo segundo de la Constitución federal).
Uno de los principales factores del surgimiento del Sistema de Seguridad, Justicia y ReeducaciónComunitaria fue la ineficacia y la corrupción del sistema de seguridad pública. La gran ola de violencia que se presentaba en la década de los ochenta e inicio de los noventas movió a los habitantes de algunas comunidades a organizarse para combatirla. En este suceso, las organizaciones y sociedades de producción, principalmente cafetaleras, eran también afectadas por la inseguridad en el trasladode sus productos y recursos económicos.
Al ver la negligencia de las autoridades y la ineficiencia del sistema jurídico que se resistía a investigar y tras el pago de “mordidas” rápidamente dejaba libres a los delincuentes, en 1993 y 1994 los afectados de este problema de inseguridad y violación de sus derechos fundamentales, apoyados por las organizaciones sociales y la Iglesia local, empezarona convocar a reuniones para discutir el asunto. En estas asambleas, a las cuales participaban pobladores de toda la región, autoridades comunitarias, profesores, se denunciaban los delitos padecidos.
La Policía Comunitaria se establece como un sistema de seguridad propio, donde cada comunidad elige un grupo de Policías Comunitarios. Con la presencia de los Comunitarios la delincuencia disminuyóen manera muy considerable; sin embargo no se pudo erradicar el problema, pues se hizo aún más evidente la ineficacia y la corrupción de las autoridades encargadas de aplicar y administrar justicia. Fue por esto que en 1998 decidimos dotarnos de nuestras propias autoridades regionales para la procuración e impartición de justicia (CRAC).
La seguridad es un bien cultural que se adquiere comoconsecuencia de un orden jurídico adecuado, y en un marco de convivencia y equidad.
Los cuatro pilares básicos donde se sustenta la seguridad son: la policía, la justicia, el servicio penitenciario y la ciudadanía.
Sin embargo, en términos de percepción social, la policía es la culpable de todos los problemas de inseguridad que ocurren en nuestro país.
La realidad policial, es una nueva figura yaimpuesta en muchas partes del mundo denominada Policía Comunitaria.
Las policías modernas están tendiendo a adoptar una combinación de estrategias que fomenten: la integración, la prevención y la cooperación con diferentes sectores de la sociedad. Para muchas regiones fue necesaria la adopción de este nuevo modelo integral, por medio del cual sociedad y policía adecuadamente articulados identifiqueny busquen soluciones a los problemas que afectan la Seguridad Ciudadana. Este modelo se denominó Policía Comunitaria y se sigue denominando Policía Comunitaria. Hoy, el modelo de Policía Comunitaria ha alcanzado prestigio, ha traspasado las fronteras y culturas policiales.




LOS HECHOS JURIDICOS APLICADO A LAS POLICIAS COMUNITARIAS
Al Estado corresponde resguardar el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • Que Es La Policia Comunitaria
  • Policia Comunitaria
  • Policia comunitaria
  • policias comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS