Polimeni capitulo 1

Páginas: 95 (23618 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
LEY DE SOCIEDADES DE SEGUROS
|

LEY DE SOCIEDADES DE SEGUROS
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES
CAPITULO UNICO

OBJETO Y ALCANCE DE LA LEY
Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la constitución y el funcionamiento de las sociedades de seguros y la participación de los intermediarios de seguros, a fin de velar por los derechos del público y facilitar el desarrollode la actividad aseguradora.
El comercio de asegurar riesgos a base de primas sólo podrá hacerse en El Salvador por sociedades de seguros constituidas de acuerdo con esta Ley, que tengan por finalidad el desarrollo de dicha actividad.
En lo que no estuviere previsto en esta Ley, se aplicarán las disposiciones contenidas en el Código de Comercio.
SUJETOS
Art. 2.- Cada vez que esta Ley hagareferencia a sociedades de seguros, se entenderá que se trata de sociedades que operan en seguros, reaseguros, fianzas y reafianzamientos, salvo las excepciones expresamente contempladas en esta Ley.
VIGILANCIA Y FISCALIZACION
Art. 3.- La Superintendencia del Sistema Financiero, en adelante denominada la "Superintendencia", vigilará y fiscalizará las sociedades de que trata esta Ley. Cuando sehaga referencia al Superintendente del Sistema Financiero, se le denominará para efectos de esta Ley, el "Superintendente".

TITULO SEGUNDO
CONSTITUCION, ORGANIZACION Y ADMINISTRACION
CAPITULO I
CONSTITUCION Y ORGANIZACION

FORMA SOCIAL Y DENOMINACION
Art. 4.- Las sociedades de seguros constituidas en El Salvador, deberán organizarse y operar en forma de sociedades anónimas de plazoindeterminado, con capital fijo dividido en acciones nominativas, pudiendo adoptar cualquier denominación que crean conveniente, la cual deberá ser distinta a la de cualquier otra sociedad existente. Podrán operar como sociedades de seguros generales, seguros de personas o especializadas exclusivamente en fianzas.
Las sociedades de seguros podrán incluir en su denominación, los términos de"aseguradora", "seguros", "reaseguradora" o "reaseguros", según corresponda. En caso de sociedades de seguros de personas o especializadas exclusivamente en fianzas, deberán agregar después de su denominación, los términos "seguros de personas" o "afianzadora", respectivamente.
Ninguna sociedad de las reguladas en esta Ley usará en su denominación la expresión "Nacional", "de El Salvador" o cualquierotra que pueda sugerir que se trata de una sociedad creada o respaldada por el Estado.
CONSTITUCION
Art. 5.- Los interesados en formar una sociedad de seguros deberán solicitar a la Superintendencia la autorización para constituir la sociedad, acompañando la siguiente información:

a) El proyecto de escritura social en la que se incorporarán los estatutos;
b) El esquema de organización yadministración de la sociedad, las bases financieras de las operaciones que se proyecten desarrollar y los ramos a operar;
c) El listado de los accionistas y su nacionalidad, así como el importe de sus respectivas suscripciones, referencias bancarias y sus estados financieros correspondientes al último ejercicio contable. Si los interesados fueran personas jurídicas, también deberá presentarseun listado de los accionistas de la sociedad indicando el porcentaje de su participación social;
d) Las generales de los directores iniciales, indicando su experiencia en materia financiera, de seguros o fianzas, referencias bancarias y sus estados financieros correspondientes al último ejercicio contable.

La superintendencia podrá asimismo exigir a los interesados, en el plazo de treintadías contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, otras informaciones que crea pertinente.
Recibida la solicitud y obtenida toda la información requerida, la Superintendencia deberá publicar en dos periódicos de circulación nacional, por una sola vez, y por cuenta de los interesados, la nómina de los accionistas que poseerán el uno por ciento o más del capital, así como de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion cuestionario capitulo 1 polimeni
  • Solucion Cuestionario Capitulo 1 Polimeni
  • Contabilidad de costos
  • Solucion cuestionario capitulo 1 polimeni
  • Capitulo 1 Contabilidad De Costos De Polimeni
  • Capitulo 11 polimeni
  • Capítulo 14 Polimeni
  • resolucin del 3 capitulo de polimeni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS