Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prepa Ibero
Trabajo de Investigación
Elizabeth Cruz
Química I
Pilar Fernández
15 de noviembre de 2010

Nuevos Materiales

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Estos se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de diversas formas. Su aparienciapuede ser muy diferente, dependiendo del tipo que se trate, suelen ser redes, líneas entrelazadas, espirales, etc.
Existen polímeros naturales importantes comercialmente como el algodón, que esta formado en su mayor parte por fibras de celulosa, esta se encuentra en la madera y tallos de las plantas, generalmente se usa para la fabricación de telas y papel de muchos tipos.
Otro ejemplo depolímero natural es la seda que es muy apreciada en varias industrias, para hacer ropa y otros objetos, esta es una poliamida semejante al nylon. La lana que como sabemos es la proteína de las fibras de las ovejas o comúnmente conocida como su pelaje también es un polímero. El hule proveniente de los árboles de hevea y de arbustos de Guayule, que se encuentran en varias regiones de México también esun polímero natural muy importante para la industria.
La mayoría de los polímeros que usamos diariamente son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas, creados en laboratorios.
Las propiedades mecánicas de los polímeros los distingue de los materiales normales formados por moléculas de tamaño normal. Los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que lascadenas poliméricas se atraen. Estas fuerzas de atracción intermolecular dependen de la composición del polímero y su clase puede variar.
Si el número de unidades que forma al polímero es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero no necesita constar de moléculas individuales del mismo peso molecular, ni que tengan la misma composición química y estructura molecular. Lospolímeros naturales en especial las proteínas globulares y policarbohidratos, tienen moléculas individuales todas del mismo peso molecular y estructura molecular; pero la gran mayoría de los polímeros sintéticos y naturales importantes son mezclas de componentes poliméricos homólogos. La pequeña variabilidad en la composición química y estructura molecular es el resultado de la presencia de gruposfinales, ramas, variaciones en la orientación de monómeros y la irregularidad en el orden en el que suceden los tipos de esas unidades en los copolímeros. 
Si el polímero es uniforme en peso molecular y estructura, su grado de polimerización es indicado por un numero griego, según el número de monómeros que contiene; así los determinamos como dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero ysucesivamente. El término polímero designa una combinación de unidades no especificadas en cantidad.
Hay atracciones de tipo iónico en las moléculas que son las más intensas. Estos materiales se llaman ionómeros y se usan, por ejemplo, para hacer películas transparentes de alta resistencia.
La fuerza total de atracción entre las moléculas del polímero, depende de su número de interacciones. Seria igual a laenergía de enlace, multiplicada por el número de átomos de carbono en el caso del polietileno o por el número de carbonílicos C = O en los poliésteres, rara vez se alcanza este valor máximo, porque las cadenas de los polímeros no pueden acomodarse con la perfección requerida.
Los materiales como el polietileno, el PVC, el polipropileno, y otros que contienen una sola unidad estructural, se llamanhomopolímeros, contienen cantidades menores de irregularidades en los extremos de la cadena o en ramificaciones.
Los copolímeros contienen varias unidades estructurales. Estas combinaciones de monómeros se realizan para modificar las propiedades de los polímeros y lograr nuevas aplicaciones. Se busca que cada monómero imparta una de sus propiedades al material final.
Al variar las...
tracking img