Evaluacion de la sobrevivencia y parametros productivos en pollos de engorde con inclusion o no de una premezcla de vitaminas y minerales en las diferentes fases de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Agronomía
Escuela de Agronomía
Departamento de Producción Animal

Evaluación de sobrevivencia y rendimiento productivo de pollos de engorde con inclusión o no de pre mezcla de vitaminas y minerales en las diferentes fases de alimentación.

Autor: José I.Torrealba R.
Tutor: Vasco De Basilio

Maracay, Junio 2011

Planteamiento del problema
La industria avícola del mundo y en especial la de Venezuela, sigue un ritmo expansivo introduciendo cambios modernos que la hacen más productiva, eficiente y con mejores márgenes de rentabilidad. Desde hace años existe un mayor incentivo a la investigación, para el mejoramiento genético y nutricional,optimizando el manejo intensivo en las granjas avícolas, con el propósito de resolver el problema del hambre a nivel mundial; dado que esta área posee una excelente tecnología de producción de proteína animal a través del pollo de engorde.
Según Lozano (2003) el consumo de carne de aves es una fuente de proteína animal económica y de fácil consumo para la población venezolana. Así mismo, paraFederación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi, 2008), en el país actualmente se ha venido produciendo un incremento en la demanda de carne de aves.
Por su parte, De Basilio (2008) sostiene: La producción avícola en Venezuela tiene mayor presencia en la Región Central (Aragua y Carabobo) y Occidental (Zulia), zonas caracterizadas por un régimen climático de altas temperaturas, que oscilanen una temperatura media anual de 30 ºC con humedad media 60 – 85%. Tomado como referencia lo anterior, podemos agregar que en estos estados es donde se encuentra localizada la mayor cantidad de población nacional, además de varias vías de comunicación que permite con cierta facilidad la distribución del producto.
En consecuencia, se incrementa continuamente la demanda de dichos productosy a su vez crece el sector avícola nacional, aun cuando es altamente dependiente del extranjero, ya que el 100% del material genético y entre 60-80% de las materias primas para la elaboración de alimentos, provienen de las importaciones, según datos aportados por De Basilio (2007).
En este contexto, la industria avícola nacional busca mejorar la composición de la dieta de pollos de engorde,actividad productiva que se ve afectada por la variabilidad en la composición de dietas ofrecidas, donde todos los alimentos y pre mezclas (vitaminas y minerales) contienen desiguales proporciones en los diferentes compuestos ofrecidos en el mercado, insumo capaz de alterar el desarrollo del ave, en cuanto a rendimiento productivo y malformaciones que podrían originarse durante elcrecimiento, las cuales pueden causar un rango de mortalidad elevado, dependiendo de la deficiencia o excedente de macro y micro nutrientes.(Silva 1975)

De igual manera, la manipulación de vitaminas y minerales puede afectar el balance de electrolitos en la dieta, teniendo una influencia significativa en el comportamiento productivo de los pollos de engorde, debido a su efecto sobre el balanceacido-base, la presión osmótica y control del metabolismo del agua en los tejidos. Los electrolitos de mayor importancia fisiológica y metabólica de las aves, son el potasio (K), sodio (Na) y cloro (Cl), los cuales se manejan en las dietas en términos porcentuales. (Vieites et al, 2004; Borges et al, 2003; Betancourt y Romero, 2002).
Ante lo planteado en los párrafos anteriores, se llevará a cabo unproyecto de investigación donde se pondrán a prueba diferentes tratamientos en función a la composición de la dieta en las consecutivas fases de alimentación del desarrollo del ave, en las cuales se espera un mayor crecimiento en los animales que se les suministrará una dieta completa (con inclusión de pre mezcla); y una elevada mortalidad en aquellos a los cuales solo se les suministrara una dieta...
tracking img