Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Quién fabricó el primer polímero?

*¿Cómo se clasifican los
Polímeros?

*La polimerización



POLÍMEROS
ABSORBENTES
POLÍCARBONATO

EL TEFLÓN

APRENDE Y HAZ
UN POLÍMERO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA
AREA: ING. BIOQUÍMICA
ASIGNATURA: TALLER DE INVESTIGACIÓN IPOLIMEROS

INTEGRANTES: No. DE CONTROL:
LARA CARRERA LILENY
MONTALVO GONZALEZ AZUCENA 08360141
SANCHEZ TELLES ADAN FEDERICO 08360348



CATEDRATICO: LIC. OCTAVIO A. RODRÍGUEZ YELMI

TEHUACAN PUEBLA A 17 DE MAYO DE 2010

INDICE
Introducción………………………………………..4
Historia……………………………………………...5
Clasificación de los polímeros……………………6Nomenclatura……………………………………..10
Polimerización…………………………………….12
Polímeros en las construcciones………………..15
Plásticos biogenerados…………………………..15
Procesos de polimerización……………………...16
Polímero casero……………………………………17
Hidrogel-perlas súper absorbentes……………..18
Bibliografía…………………………………………21

Introducción
La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculasgigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales como el algodón, formado por fibras decelulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda y la lana son otros ejemplos. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicacionesvariadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
El consumo depolímeros o plásticos ha aumentado en los últimos años. Estos petroquímicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodón, el papel, la lana, la piel, el acero y el cemento. Los factores que han favorecido el mercado de los plásticos son los precios competitivos y a veces inferiores a los de los productos naturales, y el hecho de que el petróleoofrece una mayor disponibilidad de materiales sintéticos que otras fuentes naturales.

Historia
Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide.
Los primerospolímeros que se sintetizaron se obtenían a través de transformaciones de polímeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en el año 1846 por el químico Christian Friedrich Schönbein y en 1868, John W. Hyatt sintetizó el celuloide a partir de nitrato de celulosa.
El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909,cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehído y fenol. Otros polímeros importantes se sinterizaron en años siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (cloruro de vinilo) (PVC) en 1912.
En 1922, el químico alemán Hermann Staudinger comienza a estudiar los polímeros y en 1926 expone su hipótesis de que se trata de largas cadenas...
tracking img