Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Fray Luis de León
Preparatoria incorporada a la UNAM clave 6762
Química IV
6° A
“El mundo de los polímeros”
Jaime Chacón Jonathan
Num. de lista 11
19 de marzo de 2010

“El mundo de los polímeros”

Objetivo:
El objetivo del trabajo es saber más acerca de los polímeros, saber lo que son, su fabricaron, el como se obtienen, sus propiedades y sus diferentesreacciones.

Introducción:
Un polímero se define como toda sustancia constituida por moléculas, las cuales son múltiplos de unidades de peso molecular bajo llamados monómeros. Según el número de unidades de monómero que contiene podemos hablar de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades.
Según la formade las macromoléculas los polímeros pueden ser lineales, ramificados o entrecruzados.

Desarrollo:

Los polímeros son macromoléculas generalmente orgánicas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización.

La naturaleza química de los monómeros, su masamolecular y otras propiedades físicas, así como la estructura que presentan, determinan diferentes características para cada polímero. Por ejemplo si un polímero presenta entrecruzamiento el material será más difícil de fundir que si no presentara ninguno.

Los enlaces de carbono en los polímeros no son equivalentes entre sí por eso dependiendo del orden estereoquímico de los enlaces, unpolímero puede ser: atáctico “sin orden”, isotáctico “mismo orden”, o sindiotáctico “orden alternante” a esta conformación se la llama tacticidad. Las propiedades de un polímero pueden verse modificadas severamente dependiendo de su estereoquímica (es la parte de la química que toma como base el estudio de la disposición espacial de los átomos que componen las moléculas).

En el caso de que elpolímero provenga de un único tipo de monómero se denomina homopolímero y si proviene de varios monómeros se llama copolímero o heteropolímero. Por ejemplo el poliestireno es un homopolímero porque proviene de un único tipo de monómero, el estireno. En los heteropolímeros los monómeros pueden distribuirse de diferentes maneras particularmente para polímeros naturales los monómeros pueden repetirsede forma aleatoria, informativa o periódica.

Un material inteligente es aquel que responde ante un estimulo exterior cambiado sus propiedades o incluso su forma.
No existe una única definición de polímero inteligente, no obstante se puede afirmar que es aquel que ante un estimulo exterior sufre cambios en sus propiedades físicas y/o químicas.
Las aplicaciones tecnológicas de lasestructuras inteligentes se pueden encontrar prácticamente en casi todos los campos de la ciencia, como por ejemplo industria aeroespacial, biomedicina, ingeniería civil, automoción, etc.

Los polímeros inteligentes o polímeros sensibles al estimulo son polímeros que en respuesta a ligeros cambios en su entorno, como variar la temperatura, pH, luz, campo eléctrico o magnético, concentracióniónica, moléculas biológicas, etc. sufren cambios drásticos en sus propiedades.

Los polímeros se clasifican:

1) Según su origen

• Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucléicos, etc.
• Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímerosnaturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.
• Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.

2) Según su mecanismo de polimerización

• Polímeros de condensación. La reacción de polimerización implica a cada...
tracking img