Poliomietis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La poliomielitis (polio) es una enfermedad altamente infecciosa causada por un miembro del género Enterovirus, conocido como poliovirus (PV). Es de distribución universal y ataca solo al hombre.

El término poliomielitis se refiere para identificar la enfermedad causada por cualquiera de los tres serotipos de poliovirus. Existen dos tipos de infecciones principales, unaque no afecta el sistema nervioso central y otra que mayor dentro del SNC, donde el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis total o parcial.

Esta enfermedad también es llamada parálisis infantil, ya que las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad abarcan los niños de 4 a 15 añosy en segundo lugar las mujeres embarazadas y los ancianos. Esta enfermedad es más común en climas templados como en verano y el otoño cuando hay un poco de frío.

1. Etiología

La Polio proviene de un componente del género Enterovirus, denominado poliovirus. El género Enterovirus es el género de virus ARN de vertebrados, algunos atacan invertebrados, de la familia Picornaviridae (esuna familia de virus infectivos para animales, incluyen importantes patógenos para humanos también). Dentro de este género se encuentra virus como el de Hepatitis A, Enterovirus bobino, Enterovirus porcino, el poliovirus, entre otros.

La poliomielitis es causada por cualquiera de los tres tipos de poliovirus:

- Poliovirus 1: Brunhilde, es la cepa más común del poliovirus.- Poliovirus 2: Lansing

- Poliovirus 3: León

La producción de anticuerpos se estimula cuando el virus pasa al sistema linfático. Con el tiempo, será destruido por estos anticuerpos. Sin embargo, un individuo puede desarrollar inmunidad en contra de una de las cepas del poliovirus pero esto no representa protección contras las otras dos, conocidas como Lansing (P2) y León (P3).1.1 Transmisión

La polio es transmitida de persona a persona, regularmente atraves del contacto con excremento (heces), con moco o flema de la nariz o boca. Por ejemplo: Una persona infectada puede extender los virus a otros por no lavar sus manos después de usar el sanitario o al cambiar un pañal.

Los factores que aumentan el riesgo de infección por poliomielitis o queafectan la gravedad de la enfermedad incluyen la deficiencia inmune, la desnutrición, la amigdalectomía, la actividad física inmediatamente después del inicio de la parálisis, lesiones al músculo esquelético debido a la inyección de las vacunas o agentes terapéuticos, y el embarazo. A pesar de que el virus puede atravesar la placenta durante el embarazo, el feto no parece ser afectado por unainfección materna o de la vacunación de la madre contra la poliomielitis.

2. Tipos de poliomielitis y síntomas

Hay tres patrones básicos de infección por polio: infección subclínica, no paralítica y paralítica. Aproximadamente el 95% son infecciones subclínicas que pueden pasar inadvertidas.

Los individuos infectados pueden transmitir el virus a otros aunque no tengan ningúnsíntoma. En casos severos, los músculos de las piernas se afectan con la parálisis flácida aguda. En los casos más severos, se afectan el cerebro y el sistema respiratorio lo que puede conducir a la muerte. DIAAAAAPO 8

1. Infección subclínica o abortiva

- Período de incubación de 7-14 días

- Molestias en general

- Fiebre

- Dolor de garganta

- Fatiga- Diarrea

- Vómito

Poliomielitis abortiva que se produce en el 4 al 8% de las infecciones. Se caracteriza por ser una enfermedad menor, con fiebre, decaimiento, sin síntomas neurológicos y con tres formas de presentación, una respiratoria (odinofagia, es decir, dolor al tragar), otra gastrointestinal (náuseas ,vómitos, dolor abdominal y estreñimiento) y la tercera una forma...
tracking img