Acciones y tacticas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA

ACCIONES Y TÁCTICAS COMPETITIVAS

[pic]

ACCIONES Y TÁCTICAS COMPETITIVAS

En la generalidad de las industrias una característica esencial de la competencia es quelas compañías dependen unas de otras: sienten los efectos de las acciones de las otras y tienden a reaccionar. El resultado de la táctica competitiva de una compañía dependerá de las respuestas de susrivales.

En un oligopolio la compañía se encuentra a menudo en un dilema. Puede anteponer sus intereses (rentabilidad) de la industria en general, decisión que no provocará una reacción de la competencia, o buscar ante todo su propio interés arriesgándose a desencadenar represalias hasta llegar a una guerra. Si las compañías cooperan unas con otras, todas obtendrán una utilidad razonable. Perosi una emprende una acción egoísta contra las cuales otras no puedan tomar represalias eficaces, ganara utilidades aun mayores. Pero si las demás contraatacan vigorosamente la acción, todas estarán en condiciones peores que si hubieran cooperado.

El análisis de la competencia es sin duda un requisito esencial cuando se proyecta una táctica ofensiva o defensiva.

INESTABILIDAD DE LA INDUSTRIA:PROBABILIDAD DE UNA GUERRA COMPETITIVA

Al considerar si adopta tácticas defensivas u ofensivas, la primera pregunta que debe hacer la compañía es el nivel general de inestabilidad o la situación general de ésta.

La estructura básica de una industria Determina la facilidad o dificultad con que pueden tropezarse las actividades de operación o a evitar una guerra. Cuantas más compañías haya,cuanto más equilibrado esté su poder cuanto más estandarizados estén sus productos, cuanto más altos sean sus costos fijos y otras condiciones que los llevan a utilizar su capacidad total y cuanto más lento sea en crecimiento de la industria, mayores probabilidades habrá de que una y otra vez traten de anteponer sus intereses a los de la industria en general.

Alguna de las condiciones de laindustria aumenta o aminoran la probabilidad de estallidos de rivalidad.

Una tradición de la competencia o de continuidad de interacción entre las compañías favorece la estabilidad, pues facilita la aparición de la confianza (creencia de que los rivales no desean llevar a la quiebra al adversario). Si no existe una interacción continua, aumentaran las probabilidades de ataques competitivos.

Lasaéreas múltiples de negociación, o sea situaciones donde las empresas interactúan en más de un ámbito competitivo, también favorecen la estabilidad e una industria.

Las interconexiones por medio de empresas de riesgo compartido (join ventures) o participaciones conjuntas también favorecen las estabilidad de la industria al facilitar una orientación cooperativa y al ponerlas en contacto coninformación bastante completa acerca de los rivales.

ACCIONES Y TÁCTICAS COMPETITIVAS

En un oligopolio la compañía depende en parte del comportamiento de sus rivales; por eso, para seleccionar la acción más adecuada deberá encontrar una cuyo resultado pueda conocer rápidamente sin que sobrevenga una guerra prolongada ni dura y que en lo posible favorezca sus intereses.
Una estrategia generalconsiste en utilizar recursos y capacidades superiores para obtener a la fuerza un resultado favorable a los propios intereses, superando las represalias y sobreviviéndolas. A esto podemos llamarlo estrategia de la fuerza bruta, es factible solo cuando la compañía posee recursos evidentemente superiores.
En teoría, nunc a conviene entablar una guerra de represalias. Realizar acciones competitivasen un oligopolio es una combinación de la fuerza bruta con que cuenta la empresa y de ingenio aplicados sutilmente.

ACCIONES COOPERATIVAS O NO AMENAZADORAS

Podemos comenzar a buscar medios para mejorar la posición en las acciones que no pongan en peligro las metas de otras empresas. A partir de un análisis de sus metas.
Conviene distinguir tres categorías:

• Las acciones que mejoran...
tracking img