Polipos nasales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pólipos Nasales

Los pólipos nasales son un crecimiento benigno (no canceroso) de tejido blando que se desarrolla dentro de la nariz conformados por la inflamación crónica del revestimiento de lanariz y senos nasales originada normalmente por una reacción a una lesión, infección o irritación. Son redondeados, blandos, tersos, translúcidos y de color amarillento (parecidos a Uvas). Se localizansobretodo en la pared lateral de las fosas nasales, en el meato medio o en los cometes medio y superior parecen uvas pequeñas y pueden crecer solos, pero generalmente creen en grupos.

Laincidencia de pólipos nasales dentro de la población mundial no se conoce con exactitud pero se presenta en relación de dos a uno entre el género masculino y femenino y se observa en todos los grupos de edadsiendo más comunes en adultos que en niños. La aparición de pólipos se relaciona directamente con otras enfermedades como la fibrosis quística en los que se presentan hasta en el 20% de los casos.Aparecen también en aproximadamente el 5% de los pacientes con asma y hasta en el 35% de los pacientes con intolerancia a la aspirina. La tríada de Sampter (intolerancia a la aspirina, asma y pólipos)ocurre en el 8% de los pacientes con poliposis nasal. Esta entidad nosológica también puede presentarse en pacientes con síndrome de Young (enfermedad pulmonar, azoospermia y poliposis) y síndrome deKartagener (sinusitis, situs inversus, bronquiectasias).

Macroscópicamente los pólipos son múltiples, bilaterales, suaves, amarillentos, móviles, indoloros y de varios tamaños, unidos a la mucosanasal por un pedículo. En caso de que el padecimiento sea crónico pueden tornarse de aspecto rojizo. Usualmente emergen del hiato semilunar, cornete medio y celdillas etmoidales. Pueden llegar a tener untamaño grande que protruya por fosas nasales y/o coanas. Por su localización pueden obstruir el ostium de drenaje. Microscópicamente están compuestos por epitelio respiratorio (epitelio plano...
tracking img