Polis Griega Antropologia Filosofica

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015









Trabajo Práctico NºI
La “polis”- KITTO, J



















Herrera Aylen
Instituto Don Orione FECHA DE ENTREGA: 03.06.2015
Antropología Filosófica.
5° Año T. Contable

“La Polis”

Al comienzo se presentaba una estructura formada por reyes, comoAquiles, que gobiernan su pueblo y también existía el gran rey Agamenón (rey de los hombres). Los reyes tenían la obligación moral o por derecho de consultar a los demás reyes por los asuntos que afectaran a toda la población. Estos formaban un consejo regular en el cual ninguno tenía poder absoluto, sino que lo tenía el que poseía la palabra en ese momento. También como parte del poder había unaasamblea del pueblo, la cual como su nombre lo indica, lo representaba y que se consultaba en debidas ocasiones.
Esto cambia luego de la edad oscura, donde ya no hay más un único rey, sino que se presentan más de cincuenta ciudades-estado autónomas e independientes. Sobre ésto nace el análisis de cuantas personas debían tener estas ciudades. Gente como Platón decía que el número ideal sería de 5mil individuos, mientras que Aristóteles decía que debían ser más de 10 y menos de 100mil. Sobre éstos hay varias opiniones y teorías. Lo importante era que se pudieran autoabastecer y que la gente más o menos pudiera conocer a los integrantes de la Polis.
Para explicar el surgimiento de las Polis existen razones históricas, geográficas y económicas, pero la más importante era que a los griegosles gustaba y se sentían cómodos viviendo así.
Se produjo la llegada de los dorios, lo cual no fue un ataque de una nación organizada a otra y llevó a que las distintas familias se separaran y tomaran posesión de tierras aprovechando la situación. Los integrantes de las Polis se veían obligados de un momento a otro a defender su territorio, normalmente para evitar esto se establecía una acrópolisen la cima de alguna colina.
Había normalmente un mercado central y común en el cual intercambiaban los productos producidos por unas a otras Polis. También las condiciones del territorio que proporcionaban límites a la comunicación llevaron al establecimiento de estas ciudades independientes. Si bien esto fue importante, lo fundamental es el carácter de los griegos y como ellos querían vivir,ya que hay ciudades del mismo territorio como Arcadia y Etolia que nunca desarrollaron este sistema.
Normalmente estas Polis poseían un nombre para todo el territorio que abarcaban, otro sólo la cuidad y otro para los habitantes de todo este lugar. La misma estaba representada como todo el territorio bajo su dominio y la población de ella.
Los griegos sostenían que la Polis tuvo su origen en eldeseo de justicia, ya que en caso de que alguien obrara mal podía ser acusado ante todo el pueblo.
Debido a la pequeña escala de las Polis todos podían ver los campos del granjero, ver como marchaba la industria y demás, es decir que no les resultaba imperceptible o indiferente como en los países. Por ejemplo: la gente que tenía un alto poder económico en vez de sólo dar dinero, tenía que manteneruna nave de guerra o representar obras de teatro, lo cual si bien les representaba una pérdida de dinero, también les brindaba una satisfacción interior.
Una de las principales diferencian entre Atenas y Esparta es que la primera abre las puertas y recibe a todos los extranjeros provenientes de otras Polis, mientras que la segunda los expulsa.
Los griegos también concebían a las Polis comoformativas y que educaban la mente y el carácter de las personas. Además, cada una de éstas tenían sus propios Dioses, héroes y ninfas a las cuales adoraban y rendían culto, que tenían sus propios significados en cada ciudad. Estos Dioses son copartícipes del bienestar de la cuidad.
También se presenta en el Agamenón una especie de leyenda en la que nace la justicia que debe ser implementada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polis Griega
  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS
  • las polis griegas
  • Polis griega
  • Las polis griegas
  • La Polis Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS