Polis y acropolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS POLIS Y ACROPOLIS

POLIS.

Son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedadgriega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba “extranjeros” a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía yde que  luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización.
Su extensión territorial era reducida, con un núcleo urbano en el que sesituaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos.
Las polis eran independientes, contaban con una independencia económica ya quecada polis producía lo suficiente para alimentar a su población. Así mismo con una independencia política ya que eran libres, es decir, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.Su estructura social estaba formada por ciudadanos (con derechos) que participaban en asuntos de la comunidad  y esclavos (sin derechos).
Varias razones por las cuales se originaron las polis son:igualdad humana, humanización de los dioses, sujeción al orden de la ley, arte esteticista realista y humano, pensamiento=análisis racional, filosofía para ordenar y entender la naturaleza.
[Acrópolis

También llamada ciudad alta, es una fortaleza que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflictobélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis.
Tenía unadoble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.[
Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.

Mapa mental

[pic]...
tracking img