Polis y Política - Teoría Politica

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
La Polis y la Política
El discurso político es reproducción de obras del intelecto que reflejan un modo de ser el ateniense alcanzado por medio de la educación.
La política en Atenas generó la democracia, la cual ha sido generadora de la reflexión política. La democracia como experiencia nos sugiere la forma en que se implica la realidad de vida cotidiana reflejada en la propia cultura griegay como estos la dejan plasmada a través de la representación en los órganos gubernamentales.
En función de esto pareciera que estuviéramos ante una cultura que se perfecciona por la obra del espíritu y que ha fracasado en el campo de la guerra, de la dominación y la hegemonía.
Por ello, la teoría política es literatura que anima los diversos círculos de la incipiente sociedad arcaica griega.La significación de la “teogonía” (es del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.) es en la inspiración del poeta una síntesis de tradiciones orales que construían cosmogonías(es un relato del origen del cosmos y su posterior evolución) genealogías u otras teogonías anteriores que circulaban en los griegos, descripciones literarias a las cuales eran afectos losmismos para explicar orígenes. El discurso político del periodo arcaico se vio impregnado de la autoridad que ejercía el poeta que nos entrega una visión.
Hesiodo es parte de un mundo en que el cambio aparece en la organización vertical del poder en cuyo extremo superior aparece la aristocracia, que se asocia a la aparición de las primeras colonias. El hombre no solo descubre la natura sino que serelaciona íntimamente con su ser propio, proyectándola socialmente a través de la producción y el comercio.
El relato de Hesiodo es el primero en traducir la realidad natural en términos de institucionalidad fundados en una moral política a la cual todos deben estar referenciados en el orden de la polis.
El nacimiento de un nuevo orden va configurando la polis. Al tiempo que el nuevo ordenimpone exigencias de participación y compromiso con el espacio público que genera la creación de la defensa por medio de la fuerza hoplita (nuevo tipo de guerrero).
La tradición recogida por Hesiodo, en el ánimo de integrar la mayor cantidad de expresiones míticas y cosmogonías que circulaban nos entrega, quizás, una Teogonía que no es real en términos de haber tenido vigencia en algún lugar. Lasdivinidades extendían la cultura de la polis, especialmente a través de su literatura.
En Hesiodo se verifica en el proceso de tránsito y adaptación de la natura a la polis una sistematización de divinidades impulsada a través de un concepto social-político. El principio de justicia se adueña de la organización de la polis y en la estructuración de poder.
El poeta se encarga a través de su obrade tensionar la relación entre el individuo y la autoridad de la cual depende.

1- La construcción de la polis en el relato de Hesiodo.
Nos presenta una apelación a la conciencia de los hombres en general para aplicarse estos a la estructuración de la polis, colocando a los Dioses en la geografía territorial. Todo este proceso ha de parir las expresiones políticas e intelectuales que han dedarle identidad a la cultura griega.
El caos originario de la natural como tal queda implicado por la razón o inteligencia inmanente que ordena y decide la generación posterior de los Dioses. Ese caos aparece como demandante de orden por su propio determinismo, en su naturaleza está preparado para recibir el orden y lo orienta hacia un fin que encuentra su meta. El poeta entroniza a los Dioses ylos coloca en lo alto, desde donde pueden ejercer su autoridad sobre los mortales, es más se entrecruzan con ellos en la propia cotidianeidad de la dura vida del griego.
Hesiodo se encarga de explicar cómo se organiza el mundo. Por ello coloca a Zeus padre en primer lugar partiendo del Caos y enseñorandose por sobre todos los Dioses y todos los hombres. El relato mítico es aquel que brinda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria Politica De La Polis Griega
  • Evolucion Politica De Las Polis Griegas
  • teoria politica
  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS