Polis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

HELENISMO: POLIS

INDICE

1. Helenismo
1.1 Definición
1.2 ¿Remedo Griego?

2. La Polis Griega
2.1 Pasado Histórico
2.2 Aproximación a un concepto de Polis
2.3 Formas de Polis
2.4 Características de la Polis

3. Conclusiones

4. Bibliografía

HELENISMO: POLIS

Antes de conocer acerca de la polis, investiguemos un poco sobre el Helenismo…

1.HELENISMO

1. Definición

Denominamos “HELENISMO” a la palabra que proviene directamente del griego y se usa en otra lengua. (También puede significar Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos de la misma comarca o región)

Helenismo es un término que se refiere a la culturagriega y se desarrolló aproximadamente desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.c.) hasta la muerte de Cleopatra (30 a.c.). Surge tras la decadencia política de Atenas y otras polis y la supremacía de Macedonia que las domina. Las conquistas de Alejandro Magno se extendieron hasta Anatolia, Medio Oriente, Siria y Egipto, avanzaran por Oriente hasta Mesopotamia y casi los limites de India.Alejandro fundo Alejandría en Egipto y residió un tiempo en Babilonia. En el periodo helenístico las ciudades y centros culturales más florecientes por encima de Atenas fueron Alejandría, Pérgamo y Antioquía

Es pues el Helenismo la época de las grandes bibliotecas debido a su gran expansión cultural y la cultura griega se fecunda también en un íntimo contacto con los grandes centros de babilonia,Asia menor y Egipto que le proporcionan aportes científicos extraordinarios. El arte siguiendo la tendencia de la cultura griega, recoge estilos no muy de la localidad y tiene fantásticas creaciones por su barroquismo y movimiento, siendo una época muy mixta y fecunda.

2. ¿Remedo Griego?

La palabra Helenismo proviene del griego Hellenizeirl que significa “hablar como un griego”. LlamamosHelenismo a todo préstamo lingüístico en nuestra lengua o en otras precedentes del griego clásico. Nuestros Helenismos se introducen en la lengua en distintas épocas, algunas de ellas se introdujeron ya en latín, que es la lengua de la que deriva el castellano, y otros muchos son adquisiciones modernas, pues en muchas ramas de la ciencia se adoptan las raíces griegas para nuevos vocablos por dosrazones:

1 - Por el prestigio cultural del griego

2 – Por la vinculación de ciertos registros técnicos y por que la recurrencia frecuenta al griego supone superar sentimientos de superioridad de unas lenguas sobre otras.

Por lo general las palabras que terminan en - ico / -ica son cultismo helénicos, aunque no hay que olvidar que el latín posee un viejo sufijo -tico /a.

Elsufijo iko / ika, significa “relacionado con”. Por ejemplo “cibernética” (kybernao – pilotar una nave / kybernetés – timonel), “clínica” (kline – cama), cromático (khromo - color), ética (Ethos – costumbre), física (physis – naturaleza), política (polis – ciudad)

2. LA POLIS GRIEGA

1. Pasado Histórico

La filosofía occidental tiene sus orígenes históricos en las ciudad de la Grecia clásica,también lo tiene la especulación racional y la indagación científica del mundo natural y humano.

En Grecia se encuentra la cuna del pensamiento político, en Roma las ideas políticas tuvieron menos trascendencia. Grecia se organizaba con la Polis, la ciudad griega donde el sentimiento de inestabilidad política era constante. Sin embargo las instituciones romanas eran muy estables. Laexistencia de inestabilidad política en Grecia hizo que buscasen soluciones a los problemas que se presentan, es así que se da origen al pensamiento político.

Todavía hoy en día vivimos en el mundo cultural que ellos forjaron y los valores del hombre moderno son los suyos.

La situación geográfica griega acondicionó las relaciones sociales. En las montañas se formaban pequeñas comunidades...
tracking img