Politícas Públicas En Materia De Seguridad Pública

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICA
CAMPUS GUADALAJARA

PROYECTO FINAL
POLITÍCAS PÚBLICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

“CALIDAD DE VIDA PARA TLAJOMULCO”






ALUMNOS:
Fernando Schöeneck González
Diego Dueñas Abascal
Jorge Gómez Carrillo
Carlos Diz Rodríguez
Paulina A. Hinojosa
MATERIA:
Análisis Económico del Derecho
PROFESOR:
LIC. Francisco Narváez Michel
FECHA:
12 de Mayodel 2011
El objeto de la presente investigación es el estudio de los principales factores que afectan al municipio de Tlajomulco en materia de seguridad y cuáles son las repercusiones que esto conlleva actualmente; Centrándonos principalmente en los programas y políticas públicas que se han implementado en la administración actual encabezada por el Alcalde Enrique Alfaro. Esto con la finalidadde tener un amplio conocimiento sobre las necesidades que imperan al municipio en dicha materia, analizar de qué manera directa e indirectamente afectan socialmente las susodichas políticas y proponer soluciones sustentables y eficientes con el menor costo posible y el mayor impacto que se pueda generar.

Para obtener una mayor comprensión en los temas previos a analizar, se abordaran conceptosfundamentales en relación a la presente investigación; así como se determinará en qué contexto se desarrollan, refiriéndonos a su naturaleza jurídica y su correcta aplicación dentro del marco jurídico vigente.
Para el desenvolvimiento de nuestro estudio será necesario usar los siguientes métodos de investigación:
* Deductivo: porque lo usaremos para señalar los principios y conceptos másimportantes sobre las políticas públicas de seguridad; y en base a estos llegar a un adecuado desenvolvimiento durante la investigación sobre estas.

* Análisis: Con la finalidad de saber los diferentes aspectos y elementos de estudio de las políticas públicas, relacionadas con estadísticas de instituciones fidedignas y poder plantear la solución mayormente viable.

* Histórico: por lanecesidad de conocer y plantear la evolución o decadencia de la instituciones que velan por la seguridad en el Municipio de Tlajomulco, hasta el contexto social actual.

Sin embargo, es menester mencionar el Programa de Casos de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard que nos ha proveído de un caso en particular para el análisis antes mencionado: “Assertive Policing, PlummetingCrime: The NYPD Takes on Crime in New York City”.
En él, en noviembre de 1993, el candidato a alcalde republicano, Rudolph Giuliani derrotó a David Dinkins y se convirtió en alcalde de la ciudad de Nueva York. Giuliani criticó a Dinkins por presidir una disminución dramática en la calidad de vida de los residentes de la ciudad. Los argumentos de Giuliani tocaron la parte sensible del público.El triunfo electoral de Giuliani fue interpretado como una reivindicación de su énfasis en los problemas de calidad de vida.
Reducir el crimen era una de las principales preocupaciones del alcalde Giuliani y seleccionar un comisario de policía era una de sus prioridades. Giuliani acudió a William Bratton, el comisionado de la policía de Boston, quien como jefe de la policía de tránsito de laCiudad de Nueva York, en la década de los 90's logró reducir drásticamente la delincuencia en el metro. Con el apoyo del nuevo alcalde, Bratton y su equipo diseñarían un modelo nuevo y agresivo de la policia construida en un sistema innovador para medir el desempeño del departamento de policia.
Bratton tomó el mando de la policía de tránsito de la ciudad de Nueva York. Bratton actuó rapidamente paradesarrollar la confianza en la policia de tránsito.
Bratton y su refinado equipo buscaban convertir un método estándar para revigorizar los departamentos de policia. Este enfoque tiene cuatro características importantes:
1. Énfasis en la calidad de vida policial; Bratton creía en la “Teoría de las Ventanas Rotas”, la cual sostenía que el desorden y el crimen siempre estan vinculados. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción ciudadana en materia de seguridad pública
  • Materia Panorama de la Seguridad Pública en México
  • Políticas Públicas En Seguridad Alimentaria En Guatemala
  • ANÁLISIS DEL DOCUMENTO “LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA”
  • La policia y su vinculacion con las politicas publicas de seguridad
  • Política pública de seguridad en chile y colombia
  • Analisis De Plan Nacional En Materia De Seguridad Publica
  • Actividad 3. Percepción ciudadana en materia de seguridad pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS