Politica cambiaria 1959

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA CAMBIARIA Y MONETARIA DE 1959 : Como sabemos desde la década del 50 en adelante nuestro país comienza a tener un deterioro en su economía, comenzando por un aumento en las importaciones y unestancamiento en sus exportaciones lo que lleva a un notorio menor ingreso.
El estancamiento económico implicó para el Uruguay batllista un duro golpe que, a la
Larga, resultaría fatal. Eldinamismo económico de nuestro país se fue debilitando, esto conducirá a la crisis política experimentada años mas tarde.
El déficit económico en la primera mitad de la década del 50 se hacía notorio, peroya en la segunda mitad de esta década el estancamiento económico se acrecentaba y la liquidación gradual de las reservas monetarias era evidente.
En octubre de 1957 se cierra por un tiempo el mercadode cambios, por la evidente depreciación de la moneda.
En 1958 el Partido Nacional triunfa tras años de lucha y comienza su gobierno.
En temas de economía el Partido Nacional no tenia una propuestaestablecida, ya que idealmente manejaban varios objetivos a cumplir, pero no planes de acción para todos : reforma y recuperación financiera, libertad comercial, estabilidad monetaria y desarrolloeconómico y social.
En 1959 la reforma monetaria y cambiaria se convirtió en Ley.
La ideología en la que se inspiraba era la del liberalismo
Económico, con el mercado libre y la libre competencia,como reacción contra el dirigismo estatal y el intervencionismo del Estado en la economía, a los que se consideraba causantes de la distorsión de los precios y del sistema productivo.
Sus objetivosfueron, por lo tanto, restablecer el equilibrio interno y externo mediante la creación de un mercado de cambios libre con tipos únicos y fluctuantes, desmantelando los controles comerciales ycambiarios y
Dando fin a la tendencia a los acuerdos comerciales bilaterales.

A fines de la década del cincuenta resultaba ya claro que
la política de industrialización basada en la sustitución de...
tracking img