Politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR
DE COMERCIO Y
ADMINISTRACIÓN
unidad “santo Tomás”
CONTADOR PÚBLICO

COMERCIO INTERNACIONAL
POLITICA COMERCIAL

Semestre: 8 º Turno: Vespertino

Profesor: AGDIEL OBED GARCIA RUIZ

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es el de proporcionar una introducción a la literatura teórica relativa a la política comercial internacional. La utilización real dediversos instrumentos de política comercial por los distintos gobiernos ha dado lugar a la preocupación de los economistas por el estudio de sus efectos y el desarrollo de este campo. La principal conclusión es que a pesar de que los nuevos desarrollos basados en la existencia de competencia imperfecta pueden proporcionar nuevos argumentos para la protección, los resultados teóricos suelen ser bastantesensibles a la especificación de los modelos y, por tanto, a la realidad concreta que se estudia.
POLITICA COMERCIAL
Es un conjunto de instrumentos que permiten y aseguran la definición del tipo de apertura económica que un determinado programa económico establece.
Es una estrategia que se crea con el fin de regular y gestionar de manera uniforme las relaciones comerciales con los tercerospaíses, en particular mediante un arancel aduanero común y regímenes comunes relativos a las importaciones y las exportaciones.
El uso de la política comercial como instrumento para lograr la diversificación industrial y la creación de valor añadido es crucial. Además, la exportación de bienes y servicios puede proporcionar mayores ingresos para los pobres, incrementar la recaudación del gobierno, ydar oportunidades de empleo, incluyendo trabajos con salarios más elevados en el extranjero, en especial a mujeres y jóvenes.
La posición que asumen los países en el comercio internacional tiene directa relación con un complejo conjunto de factores.
Gran parte de lo logrado por algunas naciones ha dependido del esfuerzo y la orientación de dicho esfuerzo para construir sistemas nacionales queestructuran flujos crecientes de comercio, paralelos al grado de desarrollo que el sistema mundial demanda.
El acierto o no de dichas elecciones, así como el grado de condicionamiento que el sistema impone a cada país y la forma como a ellos responden luego a estas circunstancias, se puede explicar en la adopción del tipo de políticas económicas, principalmente de las comerciales.
Cada país hasintonizado el grado de apertura o protección conforme su posición, creencias e impulsos sociales, políticos y económicos, en aquel segmento que, como un dial de radio, ha revelado las noticias del acierto de una frecuencia o el fracaso de la elección.
Formula degrado de apertura del mercado de una nación
X+M/PBI= %
Donde X representa las exportaciones, M las importaciones y PBI el ProductoInterno Bruto.
En el caso de apertura comercial con respecto a las importaciones.
M/PIB=%.

CURVA DE INDIFERENCIA Y FRONTERA DE LA PRODUCCION
A nivel macroeconómico, una curva de indiferencia es el conjunto de combinaciones de dos bienes, con los cuales un individuo obtiene el mismo nivel de utilidad, es decir, dado un cierto nivel de consumo, el individuo es indiferente en ubicarse en cualquierade los puntos.

Esta grafica representa el comportamiento donde una persona que utiliza sus recursos en comprar un solo producto en este caso peras, obtendría menos satisfacción si pudiera comprar peras y manzanas

PERAS
MAYOR SATISAFACCION

MANZANAS

En la siguiente grafica podemos apreciar dos líneas diferentes de precio una de ella (1) corresponde a peras y manzanas al mismo precio.La otra (2) es cuando la manzana se da dos por una pera.

La recta revela que sucedería si producir un producto u otro fuese lo mismo, en tanto que la curva representa la frontera de las posibilidades de producción

PERAS
MANZANAS

Con los elementos antes mencionados, veamos a continuación, y dado que la posibilidad de intercambiar bienes es mejor para un país cuando en el intercambio...
tracking img