Politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

NOMBRE DE LA MATERIA

METODOS CUANTITATIVOS EN LA ADMINISTRACION

ASESOR: JUAN ANTONIO MONTALVO VELASCO

UNIDAD I

ACTIVIDAD

TEORÍA DE LAS DECISIONES

ALUMNO: JOSE ANTONIO MARTINEZ DE LA CRUZ

No. De CONTROL: D07156019

CORREO ELECTONICO: antonio.posta@hotmail.com

TEORÍA DE LA DECISIÓN

INTRODUCCIÓN:
En nuestra vida diaria nosenfrentamos a tomar decisiones, algunas son fáciles de decidir por pura intuición que aunque tomemos una decisión errónea no tiene mucha consecuencias ni perdidas, mientras que otras no nos podemos vasar a la intuición ya que al tomar una decisión errónea provocamos problemas. Es por eso que tenemos la necesidad de apoyarnos con los modelos de teorías de decisiones. En este ensayo veremos algunosmodelos más importantes que nos podemos basar para la toma de decisiones las cuales nos ayudan para elegir la mejor para evitar tomar decisiones erróneas, al igual que la forma de aplicación de los arboles de decisiones.

La teoría de la decisión es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones, La toma de decisionesconsiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Existen algunos modelos que se usan para apoyarnos a la toma de decisiones dependiendo bajo qué criterios, por ejemplo:

Toma de decisiones BAJO CERTIDUMBRE.- Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempreresultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Mediante este modelo de decisión si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tienen una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cadaacto y su consecuencia. Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría. ¿En dónde comer? ¿En dónde comprar el material de la oficina? ¿Qué modo de transporte usar para los productos? Conceptualmente, la tarea es bastante sencilla. Simplemente se evalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se selecciona la que se prefiere.

Toma de decisiones BAJORIESGO.- La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos otambién el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales. Este modelo,incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista.

Toma de decisiones BAJO INCERTIDUMBRE.- El procedimiento se basa en el valor esperado  La idea del valor esperado consiste en que cuando afrontamos con un número de acciones, cada una de ellas con un número de resultados asociados a una probabilidad diferente, el procedimientoracional es identificar todos los posibles resultados de las acciones, determinar sus valores (positivos o negativos) y sus probabilidades asociadas que resultan de cada acción, al multiplicar los dos valores se obtiene el valor esperado. La acción elegida deberá ser aquella que proporcione el mayor valor esperado de entre las calculadas. Hay dos clases de incertidumbre:

• Estructurada: No se...
tracking img