Politica crimianl

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
SURGIMIENTO DE LA POLÍTICA CRIMINAL
Asignatura CRIMINOLOGIA
Para iniciar con este trabajo, partiremos de los siguientes conceptos de manera separada, política y criminal, para luego unir estas dos figuras en una sola con su respectivo significado.
Política: Del griego πολιτικος («ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es el proceso por el cual el uso de la fuerzacoercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos.
Criminal: Se entiende por criminal a todo individuo que comete un crimen o que está implicado en algún tipo de adjetivo calificativo, el término también puede aplicarse a organizaciones delictivas como así mismo a aquellas delito. Como queluchan en contra de las primeras. Finalmente, también puede ser criminal un acto o hecho que interrumpe el designio de la ley e implica el cumplimiento de algún tipo de delito.
Política criminal: Es el conjunto de métodos por medio de los cuales el cuerpo social organiza las respuestas al fenómeno criminal.
La política criminal es, en consecuencia, una parte de la política jurídica del Estado, laque a su vez es parte de su política general. La programación y realización de una correcta y coherente lucha contra la delincuencia, depende del apoyo y fomento de los estudios tendientes a describir el sistema de reacción social y a determinar los lineamientos y los medios más eficaces.
Determina las causales de detención preventiva, como instrumento para perseguir adecuadamente el delito, perosiempre dentro de criterios de razonabilidad y proporcionalidad que garantizan la libertad personal como derecho fundamental.
La política criminal es la más apropiada dentro de las políticas del estado para la prevención, y en última instancia la represión de la criminalidad.

Continuaremos este informe con una construcción histórica del concepto de Política Criminal, la cual se encuentraexplicada etapa por etapa por varios autores que enfatizan en el tema.
“En las primeras etapas del desarrollo de las sociedades humanas no existió propiamente un derecho penal, sino más bien un conjunto de prohibiciones de hechos que se consideraban lesivos de la integridad del individuo o del grupo, u ofensivos a la divinidad y ante los cuales se reaccionaba con violencia”.
Los conceptos de delitoy pecado se confundían y hace referencia a lo que denomina la primera legislación penal de que se tenga noticia: el Código de Hammurabi (2250 a. c.)
El antecedente más remoto del desarrollo y evolución del Derecho de penar, lo encontramos, siguiendo la exposición del maestro Alemán Franz Von Liszt, en la unión social prehistórica, que se funda en la comunidad de sangre y aún no distingue elmandamiento de Dios del estatuto de los hombres; el crimen es el atentado contra la divinidad, y la pena la eliminación de los atentadores a la asociación. La evolución en la configuración de los grupos sociales, traerá la modificación de la forma de castigar en función de los intereses que se protegen. La lesión de un miembro de la tribu por un miembro de la otra, da lugar a la venganza de sangre,ejercida de tribu a tribu.
Del carácter social que tiene la pena, desde su origen, reacción social contra las acciones antisociales, pasamos a la consideración de la misma como pena pública. Alejados de la venganza de sangre, hace su aparición la reparación en metálico a la tribu ofendida, naciendo el sistema de composición. Seguidamente en la evolución de la pena, el Estado desligará allesionado del manejo de la pena para que sea un juez quien imponga la misma, graduándola según la gravedad de la lesión jurídica. La idea eclesiástico – religiosa del talión da la medida y el fin.
La expulsión del reo de la comunidad religiosa y la reconciliación de la divinidad con el pecador arrepentido, en el derecho romano, ilustra esa primera etapa de la pena como reacción a la ofensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica y lo politico
  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS