Politica criminal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política criminal: En México
Hacer política criminal, se ha convertido en un reto desafiante para enfrentar la inseguridad. Recientemente el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), publicó su más reciente investigación sobre la medición de la percepción ciudadana sobre la inseguridad, información que refleja la inexistencia o nula eficacia de la política criminal.
Pero ala fecha no hemos logrado realizar una evaluación específica sobre la política criminal en México, y sólo nos atrevemos a exponer opiniones sobre el tema con las consecuencias subjetivas y amarradas de quien las emite. Los encargados de hacer la política criminal aseguran logros en la lucha anticrimen, y sustentan sus discursos con estadísticas (que ellos diseñan) de índices delictivos a la baja ode renovación de inmuebles y equipo policial, etcétera.
La política criminal como ciencia que retroalimenta de las ciencias penales como la sociología criminal, el derecho y la criminología tiene como fin elaborar programas y estrategias para prevenir la delincuencia y dar solución a la inseguridad pública.
Las siguientes reflexiones son producto de mi experiencia profesional en buena partecomo académico precisamente en la materia de política criminal de la maestría del mismo nombre que se imparte en el Universidad de las Californias (UDC), así como actividades desempeñadas con relación al estudio de la criminalidad.
Primeramente, quiero enfatizar que ningún programa de política criminal tendrá éxito sin la confiabilidad del factor humano: la patrulla más equipada con la mejortecnología fracasará si el que la conduce es un policía ineficiente y corrupto. La confiabilidad y profesionalización del recurso humano es fundamental para el éxito de todo programa de política criminal.
Así pues, reconozco las siguientes actividades en el proceso de construcción de la política criminal:
1. Investigación de la realidad nacional, con una visión interdisciplinaria y orientada a laetiología de la inseguridad pública
2. Elaboración de programas
3. Aplicación de estrategias
4. Evaluación de resultados
Investigación:
Para combatir, debemos de saber qué queremos combatir. El conocimiento de la problemática delincuencial es el primer paso. Conocer los factores criminógenos (elementos que producen la criminalidad y la inseguridad pública y otros poco eficaces paraenfrentarla) es necesario para establecer los planteamientos de tipo técnico (policial y de procuración e impartición de justicia), o bien de factores sociales que conformarán nuestro programa de política criminal.
En México la información generada no proviene de un organismo responsable que estudie de manera integral la inseguridad pública. Los estudios al respecto son resultado de investigacionesaisladas de instituciones académicas o de investigadores independientes que analizan un problema en particular, pero no hay una investigación planificada cuyo objetivo sea explicar las causas de la inseguridad pública con una visión interdisciplinaria.
Por lo tanto, primero debe de pensarse en establecer un organismo de investigación de la inseguridad pública, ya que los existentes a la fecha tienenmás funciones de capacitación que de investigación.
Elaboración de programas de Política Criminal
Una vez identificados los factores criminógenos, se deben establecer las estrategias para combatir dichos problemas. Los programas de política criminal pueden ser de diversos niveles: macro social, estatal, institucional y local.
Macro social: son programas que abarcan diversos campos sociales como laeconomía y que tienen como fin desarrollar acciones como la generación de empleos, con un impacto directo en los delitos patrimoniales. Implican el desarrollo de una política educativa y de respeto a los derechos humanos que impacta en delitos como la violencia de género y los delitos sexuales; de fortalecimiento de la democracia y de la participación ciudadana, lo que repercute en una...
tracking img