Política criminal: En México
Hacer política criminal, se ha convertido en un reto desafiante para enfrentar la inseguridad. Recientemente el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad(ICESI), publicó su más reciente investigación sobre la medición de la percepción ciudadana sobre la inseguridad, información que refleja la inexistencia o nula eficacia de la política criminal.
Pero ala fecha no hemos logrado realizar una evaluación específica sobre la política criminal en México, y sólo nos atrevemos a exponer opiniones sobre el tema con las consecuencias subjetivas y amarradas dequien las emite. Los encargados de hacer la política criminal aseguran logros en la lucha anticrimen, y sustentan sus discursos con estadísticas (que ellos diseñan) de índices delictivos a la baja ode renovación de inmuebles y equipo policial, etcétera.
La política criminal como ciencia que retroalimenta de las ciencias penales como la sociología criminal, el derecho y la criminología tienecomo fin elaborar programas y estrategias para prevenir la delincuencia y dar solución a la inseguridad pública.
Las siguientes reflexiones son producto de mi experiencia profesional en buena partecomo académico precisamente en la materia de política criminal de la maestría del mismo nombre que se imparte en el Universidad de las Californias (UDC), así como actividades desempeñadas con relaciónal estudio de la criminalidad.
Primeramente, quiero enfatizar que ningún programa de política criminal tendrá éxito sin la confiabilidad del factor humano: la patrulla más equipada con la mejortecnología fracasará si el que la conduce es un policía ineficiente y corrupto. La confiabilidad y profesionalización del recurso humano es fundamental para el éxito de todo programa de política criminal.Así pues, reconozco las siguientes actividades en el proceso de construcción de la política criminal:
1. Investigación de la realidad nacional, con una visión interdisciplinaria y orientada a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Politica criminal en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Criminal-En-Mexico/1844566.html

MLA

"Politica criminal en mexico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Criminal-En-Mexico/1844566.html>.

MLA 7

"Politica criminal en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Criminal-En-Mexico/1844566.html>.

CHICAGO

"Politica criminal en mexico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Criminal-En-Mexico/1844566.html.