Politica criminal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA CRIMINAL EN MEXICO

La política criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el estado de derecho.

Pero en este país lamentablemente el sistema de Méxicoestá demasiado corrompido por la corrupción que va desde el nivel más bajo hasta altos mandos de gobierno, que esto ha provocado en la baja credibilidad de estas instituciones de gobierno, que hace que la ciudadanía no sepa en quien creer para que se mejore esta situación de descontrol que se vive.

Porque con mayor frecuencia en el país, de nada sirve tener la garantías individuales por queestas no son respetadas por las autoridades, cuando se trata de las clases más débiles(gente de bajos recursos) de nuestro país que sufren más este tipo de atropellos por este tipo de autoridades corruptas.

La pena debe ser tomada como protección jurídica de bienes inexcusablemente que el caso en concreto se aplique en contenido y alcance pertinente, a través de la pena se protege el conjunto debienes.

La pena se dirige contra los delincuentes y no contra la descripción del delito, el delincuente es el titular de los bienes jurídicos cuya lesión o destrucción constituyen la esencia de la pena. Para el derecho penal es imprescindible tomar en consideración tres puntos el numero uno es la corrección de los delincuentes el dos la intimidación de los delincuentes y el tercero es laneutralización de los delincuentes.

La pena es prevención mediante retribución, o, como bien podríamos también expresarlo, retribución mediante prevención. Con esta afirmación se entiende el por qué, se castiga después de que se ha delinquido; la pena es considerada como la actividad estatal dañina al delincuente, ocasionada por el delito; sin embargo, también deben existir otro mecanismos de accióndel estado para hacer frente a la criminalidad como la edificación de escuelas mas profesionalizadas para que la policía pueda así estar más preparada y puedan realizar mejor su desempeño sin recurrir en tantas violaciones al momento de realizar sus funciones.

Y si todos están mejor preparados pueden realizar mejor sus funciones y así esto provocaría que fuera mas ágil , que otro problemaque tenemos en nuestro sistema de justicia es el trámite de sentencias que estos procesos son muy tardados y que en algunos casos solo detienen apersonas para cumplir con un protocolo, de que tienen que detener a personas para así poder decir que tienen a delincuentes en las cárceles cuando no es así, en estos casos presentan violaciones que hay personas que no saben por qué motivo fueron detenidosy tampoco conocen a los jueces.

Y ahí es donde podemos decir si el derecho penal tiene como finalidad la protección de bienes jurídicos, castigando la lesión de los mismos o su puesta en peligro. El derecho penal, en la actualidad, no se limita a la protección de bienes jurídicos sino que se encarga de velar por la correcta gestión de los riesgos generales.

En los campos de acción de lacriminología, están considerado en tres ramas en la número uno seria la administración de justicia que aquí es donde tenemos demasiados problemas, por algunos malos elementos que se encuentra impartiendo la ley o la mala interpretación de la misma, que por este motivo las personas tienen miedo mas a los que imparten la ley que a los mismos delincuentes.

La numero dos seria el campo penitenciarioque este es otro problema que no se realiza como debería , porque este está diseñado supuestamente para la readaptación del individuo pero es todo lo contrario por que en el interior, no está organizado debidamente el que no tiene dinero no es nadie en prisión no tiene las cosas básicas que debería tener un recluso y todo eso se debe a las mafias concentradas en los mismos reclusorios que aquí...
tracking img