politica del buen vecino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política del Buen Vecino

“Los ideales comunes y el interés comunitario, junto con un espíritu de cooperación, han llevado a la conclusión de que el bienestar de una nación depende en gran medida del bienestar de sus vecinos”
(Frankilin D. Roosevelt)

La política del Buen Vecino, fue una política de iniciativa presidida por el presidente Franklin D. Roosevelt durante la ConferenciaPanamericana de Montevideo en diciembre de 1933, en la cual promovía la paz y despreciaba la guerra. Asimismo, proponía una política exterior de no agresión y desmilitarización para no desembocar en guerras. Esta iniciativa estaba basada en el compromiso de fomentar el bienestar general de la población cada nación de Latinoamérica implicando la seguridad mutua contra los agresores y el fomento deldesarrollo económico para elevar los niveles de vida.
A su vez, la intención de Roosevelt era hacer de esta política, la base de toda la política exterior de EEUU, al ver que había tenido éxito Occidente. En 1943 declaró: “La política del buen vecino ha tenido tal éxito en el hemisferio de las Américas, que su extensión al mundo entero parece ser el siguiente paso lógico”.

Esto nos lleva apreguntarnos: ¿Hata que punto para 1945 la política del Buen Vecino incentivada por el presidente norteamericano F.D. Roosevelt fue exitosa en Argentina como parte del hemisferio de las Américas?

Para ello primero es necesario tener en claro y analizar (lo que esta en cursiva es nuestro análisis) cada uno de los principios de la Buenavencindad:

Principio Uno: El primer paso hacia una buena vecindad esdejar de ser un mal vecino.

Roosevelt parte desde el principio de que a política exterior estaba errada y era mala, es decir que admite que no siempre benefició a sus países vecinos con la intervención.

Principio Dos: La agenda de política exterior de nuestra nación debe vincularse a la amplitud de los intereses de Estados Unidos. Para ser eficaz y obtener respaldo del público, una nuevaagenda de política exterior debe trabajarse en conjunción con reformas internas de política pública que mejoren la seguridad, la calidad de vida y los derechos básicos en nuestro país.

Al describir el pape de la política en su propio país antes que en relación conlo desmás países, vemos como los intereses de EEUU siguen siendo más importantes que los intereses del os demás países dentro de lapolítica de Roosevelt.

Principio tres: Dado que nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestro bienestar están interconectados con los de otros pueblos, la política exterior estadounidense debe basarse en la reciprocidad y no en la dominación, en un bienestar mutuo y no en una competencia atrabiliaria, en la cooperación y no en la confrontación.

Recién en el tercer puno se menciona de maneraambigua la relación con los demás países, donde EEUU se compromete a la no dominación: al no imperialismo.


Principio cuatro: Siendo la potencia más destacada del mundo, se trabajará mejor en favor de Estados Unidos si se ejerce un liderazgo y una asociación global responsable en vez de buscar la dominación global.

Este principio parece destacable, porque si bien en el punto anterior EEUUestablece una posición de cooperación no se pone al mismo pie de igualdad que los demás países sino que se considera una potencia, un líder, un DIRIGENTE. ¿Esto no es imperialismo?

Principio cinco: Una eficaz política de seguridad debe tener dos patas. Una seguridad nacional genuina requiere de militares bien entrenados, capaces de repeler los ataques a nuestro país, pero también requiere uncompromiso proactivo por mejorar la seguridad personal y nacional mediante medidas no militares y la cooperación internacional.

Si bien Roosevelt desprecia la guerra, dentro de sus principios vemos como se sigue teniendo una posición defensiva, en la que un ejército juega un papel importante para la política exterior.

Principio seis: El gobierno estadounidense debe apoyar el desarrollo...
tracking img