Eduardo santos y la política del buen vecino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña 1: Eduardo Santos y la política del buen vecino, 1938-1942. Por David Bushnell


Colombia ha tenido motivos suficientes para desconfiar de la política exterior estadounidense, después de ladoctrina del “Gran Garrote”. A pesar de la pérdida de Panamá, los constantes choques con diferentes grupos norteamericanos, David Bushnell busca demostrar en el libro, Eduardo Santos y la políticadel buen vecino, 1938-1942, que la doctrina del buen vecino planteada por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt, representa un esfuerzo por acabar las viejas tenciones y buscar apoyohemisférico contra el fascismo europeo.
A lo largo de siete capítulos, el historiador busca cumplir su objetivo principal: describir el reacercamiento económico, político y militar, durante la administraciónSantos, entre Colombia y Estados Unidos, como medio para superar el oscuro pasado. Para esto, el autor va un poco antes de las relaciones durante la guerra y señala que el reacercamiento a la casablanca tuvo como corolario los asuntos militares y la institucionalización de una embajada como tal. Al iniciar la guerra, señala Bushnell, y a pesar de que los aspectos militares seguían dominando larelación, el plano de la cooperación se amplió, desde tareas de espionaje y presiones sobre los ciudadanos del eje en Colombia, hasta la monopolización que autorizo el gobierno de Santos de algunosrecursos económicos, tales como caucho y platino.
Sin embargo, Bushnell va más allá e indirectamente, trabaja dos puntos que son fundamentales. En primer lugar, desarrolla el papel de la políticadoméstica en el reacercamiento que se da entre los dos países. Caracterizada por el bipartidismo y amplios sentimientos nacionalistas, Santos se ve obligado a actuar de manera precavida y tímida frente alos Estados Unidos, con el fin de lograr un mínimo consenso y así lograr que la relación se vaya fortaleciendo. Un tercer objetivo que busca desarrollar el autor, es examinar la influencia de los...
tracking img