Eduardo santos y la política del buen vecino

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Reseña 1: Eduardo Santos y la política del buen vecino, 1938-1942. Por David Bushnell


Colombia ha tenido motivos suficientes para desconfiar de la política exterior estadounidense, después de ladoctrina del “Gran Garrote”. A pesar de la pérdida de Panamá, los constantes choques con diferentes grupos norteamericanos, David Bushnell busca demostrar en el libro, Eduardo Santos y la políticadel buen vecino, 1938-1942, que la doctrina del buen vecino planteada por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt, representa un esfuerzo por acabar las viejas tenciones y buscar apoyohemisférico contra el fascismo europeo.
A lo largo de siete capítulos, el historiador busca cumplir su objetivo principal: describir el reacercamiento económico, político y militar, durante la administraciónSantos, entre Colombia y Estados Unidos, como medio para superar el oscuro pasado. Para esto, el autor va un poco antes de las relaciones durante la guerra y señala que el reacercamiento a la casablanca tuvo como corolario los asuntos militares y la institucionalización de una embajada como tal. Al iniciar la guerra, señala Bushnell, y a pesar de que los aspectos militares seguían dominando larelación, el plano de la cooperación se amplió, desde tareas de espionaje y presiones sobre los ciudadanos del eje en Colombia, hasta la monopolización que autorizo el gobierno de Santos de algunosrecursos económicos, tales como caucho y platino.
Sin embargo, Bushnell va más allá e indirectamente, trabaja dos puntos que son fundamentales. En primer lugar, desarrolla el papel de la políticadoméstica en el reacercamiento que se da entre los dos países. Caracterizada por el bipartidismo y amplios sentimientos nacionalistas, Santos se ve obligado a actuar de manera precavida y tímida frente alos Estados Unidos, con el fin de lograr un mínimo consenso y así lograr que la relación se vaya fortaleciendo. Un tercer objetivo que busca desarrollar el autor, es examinar la influencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica del buen vecino
  • EEUU y Latinoamerica politica del buen vecino
  • Política del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • Política del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • Los Buenos Vecinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS