Politica economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Económica, según el diccionario de Económica Política de Alonso Aguilar, se define como:
Aquella parte de la Ciencia Económica que estudia las formas y efectos de intervención del estado en la vida económica en el sentido de que no sería posible la previsión de los efectos de la intervención del Estado sin un conocimiento de las leyes económicas.
En otras palabras la PolíticaEconómica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la Política Económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.
La Política Económica ha sido parte importante para el desarrollo y distribución de la riqueza en México, se ha basado en el pago de tributos y esto causo que solonos limitáramos a la recaudación de impuestos y dejo de lado el promover el desarrollo económico y social del país.
La Política Económica está dividida en dos partes, la Política Fiscal y la Política Monetaria; la Política fiscal influye directamente en la demanda de producción de bienes y servicios de la económica. Por lo que, altera el ahorro nacional, la inversión el tipo de interés deequilibrio; la Política monetaria como su nombre lo indica se dedica al mercado de dinero, representa el tipo de interés y el nivel de renta.
El periodo presidencial del Lic. Manuel Ávila Camacho, (1940 a 1946) se caracterizo por el proceso inflacionario que se había desencadenado desde la política cardenista, la cual causo la primera devaluación en 1938 y que siguió después de 1940. En 1943 el PIB fue13 millones de pesos mientras la deuda externa era de 240 millones de pesos.
El sexenio del Lic. Miguel Alemán tenia como objetivos:
A) La construcción de obras de infraestructuras y
B) La inversión en industrias
A finales del año 1950 se vislumbraba un crecimiento en la economía, pero en 1952 al avecinarse la sucesión presidencial se produjo una fuga de capitales debido al temor deun conflicto político.
Durante el periodo del Lic. Adolfo Ruiz Cortinez (1952 – 1958) se inicia un modelo de estabilización conocido como el modelo del Desarrollo Estabilizador que trato de abatir la inflación y equilibrar el presupuesto, además la recuperación económica; durante los últimos años del sexenio se da un debilitamiento de la economía nacional ya que la economía mundial estaba endepresión.
En 1964 – 1970 se planteo una creciente participación del estado en la economía a través del aumento de organismos del sector paraestatal, por lo que fue necesaria la inversión pública que tuvo un aumento cerca de los 130 millones de pesos, las reformas fiscales implantadas en 1965 incrementaron los ingresos lo que favoreció a la inversión pública.
En este periodo con Gustavo DíazOrdaz como presidente, es cuando surgen las empresas maquiladoras y que a la fecha siguen siendo una fuente de empleo de millones de trabajadores.
Con Luis Echeverría Álvarez durante los años de 1970 a 1976 se crea una apertura democrática. Para 1970 México era un país optimista ya que el país había transformado su economía en urbanidad e industrias pero no todo era bueno ya que el nivel de desempleocomenzaba a aumentar y las necesidades de servicios sociales tenían un atraso de varios años.
En 1976 la deuda externa había aumentado en un 37.4 % y llegaba casi a los 20 millones de dólares, la SHCP anunciaba que dejaría flotar el peso mexicano y abandonaría el tipo de cambio fijo.
En 1976 – 1982 con José López Portillo como presidente, el consumo general se incremento un 15% lo que recibeel nombre de IVA, durante esta administración los recursos petroleros del país se usaron para obtener una mayor independencia económica de Estados Unidos ya que la deuda era cada vez mas grande.
Esta administración también se vio desprestigiada por la corrupción y la deuda contraída por fuertes préstamos internacionales, una de sus últimas medidas fue la nacionalización de la banca privada....
tracking img