Sucesion testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La criminología es una ciencia del ser, pretende conocer la realidad para explicarla, se encarga de estudiar el delito, delincuente, victima y control social. Tomemos en cuenta,
que no puede llevarse como una sola disciplina, ya que, para su logro se necesita el apoyo de otras ramas, por ejemplo, el derecho penal que está íntimamente ligado con esta ciencia.
La lucha del delitoy la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar.
Estudiaremos en lo particular a Rafael Garófalo,Enrico Ferri y Cesar Lombroso su historia, sus objetos, que son:
1. El delito
2. El delincuente
3. La victima

La función básica de la criminología es el “CONTROL SOCIAL”, manteniendo al tanto, a la sociedad y a las autoridades, sobre el significado de delito, el delincuente y la víctima, para así, lograr tener el conocimiento suficiente sobre estos términos, y ayudar adisminuir la delincuencia y lograr una mayor seguridad.

**CRIMINOLOGIA**
ANTECEDENTES:

Luchar contra el delito, estudiar a los delincuentes y el castigo, data desde la antigüedad.
En el siglo XIX, Rafael Garófalo, Enrico Ferri y Cesar Lombroso, a través de la observación, buscan determinar las causas de la criminalidad, encontrar la causa de la delincuencia, en las anomalías corporales y mentalesdel delincuente.
Rafael Garófalo, forma parte de la Escuela Positiva publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, ya que serian necesarios para la orientación jurídica. Propone encontrar un “Delito Natural”, y lo defino como la lesión de los sentimientos fundamentales de piedad o probidad, ya que son indispensables para la adaptación del individuo ensociedad.
Enrico Ferri, considero que las razones por las que el hombre delinque son ajenas a la voluntad, el delito para el no existe, ya que existen enfermedades mentales que se adquieren por herencia o por el transcurso de la vida del delincuente. Enuncia una teoría de la defensa social, consistente en que los individuos son siempre responsables ante la sociedad, por lo tanto, la sanción social,es la reacción natural contra el delito.
Cesar Lombroso, diferencia al enfermo mental y al delincuente, tomando en cuenta que el criminal, puede serlo por ciertas deformidades craneales, llamando así al criminal nato, también dedujo que algunas de las causas de la criminalidad son los factores del clima, ya que son importantes para que el hombre cometa un acto delictivo, ya que llegan hasta elextremo, y causan muchos cambios de humor en el hombre.
Estos tres hombres, son sus principales precursores, fue trascendental la existencia de estos así como sus aportaciones, Lombroso a la cabeza de todos los movimientos, Ferri alumno y colaborador de Lombroso y Garofalo otorgándole el nombre de ciencia a la Criminología.

**CRIMINOLOGIA**
DEFINICION, METODO, OBJETO, DESTINO FINAL, CIENCIAPRACTICA, SISTEMA
Es una ciencia sintética que se propone la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico, propone el estudio completo del criminal y crimen, considerado este último no como una astraccion jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social; y el método en el que se apoya es el método de observación y de experimentación empleado en el marco de una verdadclínica social.
Utiliza un MÉTODO inductivo, esto quiere decir que de la observación se llega a lo particular.
Su OBJETO es el delito, que presenta dos aspectos claramente identificables, el derecho penal, que son los valores y el deber ser y la criminología, todo lo físico y lo psíquico. Se circunscribe el aspecto real o criminológico, el de la ciencia del Derecho Penal, aspecto normativo....
tracking img