Politica economica y monetaria de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA ECONÓMICA Y MONETARIA DE LA UE: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM)
INTRODUCCIÓN
El éxito del mercado común de la Unión Europea supone la convergencia de las políticas económicas de los Estados miembros y un verdadero mercado interior, lo que incluye una unión monetaria. La integración monetaria es un factor de cohesión económica y de solidaridad entre los Estados miembros;para una Europa unida, ello supone un triunfo ante el mundo exterior.
La política monetaria del banco central europeo o política monetaria única, está regida por tres coordenadas básicas: el establecimiento preciso de un objetivo a cumplir; la elección de la estrategia más adecuada para alcanzar dicho objetivo y la elección de los instrumentos para llevar a cabo la mencionada estrategia.
Laformulación de la estrategia es tarea del consejo de gobierno del BCE, mientras que su instrumentación corresponde al sistema europeo de bancos centrales (SEBC).
Los objetivos principales de la Unión Monetaria son los siguientes:
Perfeccionar la realización del mercado interior e incrementar la actividad económica:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Reforzarla estabilidad monetaria y la potencia financiera de Europa:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Así pues, la Unión Económica y Monetaria (UEM) designa un proceso destinado a armonizar las políticas económicas y unificar las políticas monetarias de los Estados miembros de la Unión, con el fin de instaurar una moneda única, el euro. El Tratado constitutivo de la CEprevé que la UEM se desarrolle en tres fases donde vayan alcanzándose objetivos:
Fase nº 1 (del 1 de julio de 1990 al 31 de diciembre de 1993): libre circulación de capitales entre los Estados miembros, refuerzo de la coordinación de las políticas económicas y la intensificación de la cooperación entre Bancos Centrales.
Fase n° 2 (del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de1998): convergencia de las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros, con el fin de garantizar la estabilidad de precios y el saneamiento de la situación de las finanzas públicas.
Fase n° 3 (desde el 1 de enero de 1999): creación de un Banco Central Europeo, fijación de los tipos de cambio e introducción de una moneda única.
Once Estados miembros participanen la tercera fase de la UEM desde el 1 de enero de 1999: Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. El 1 de enero de 2001 Grecia se unió al grupo. Y los billetes y monedas en euros entraban en circulación el 1 de enero de 2002. Estos doce países se agrupan bajo el nombre colectivo de "zona euro". Tan sólo tres Estados miembrosde la Unión Europea no han adoptado todavía el euro: Dinamarca, Suecia y Reino Unido.
Los países que deseen adoptar la moneda única deberán satisfacer una serie de criterios económicos, los llamados criterios de convergencia (inflación moderada, finanzas públicas saneadas, bajo nivel de tipos de interés y tipos de cambio estables), así como garantizar la independencia política de sus bancoscentrales nacionales.
El objetivo de los criterios de convergencia es garantizar que el desarrollo económico en el marco de la UEM sea equilibrado y no provoque tensiones entre los Estados miembros. Hay que señalar aquí que los criterios relativos al déficit público y la deuda pública deben seguir respetándose tras la entrada en vigor de la tercera fase de la UEM (1 de enero de 1999). A esterespecto, se aprobó un pacto de estabilidad con ocasión del Consejo Europeo de Ámsterdam de junio de 1997.
EL OBJETIVO DE LA PMU: LA ESTABILIDAD DE PRECIOS
En el tratado de la unión europea (TUE), establece una constitución para Europa (TCE) que expresan literalmente que "el objetivo principal del sistema europeo de bancos centrales será mantener la estabilidad de precios". Sin perjuicio de...
tracking img