Politica en cinturon de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología y eventos políticos.
Cinturón de fuego es una novela que se desarrolla en varios espacios a medida que avanza su historia. A pesar, de que tenemos una heterogeneidad de personajes, muchos de ellos extranjeros mayormente estadounidenses. El relato se centra en un pueblo anónimo, dentro de una ciudad que forma parte de un país subdesarrollado. Se puede decir, con un considerable grado decerteza, que esta novela se desenvuelve dentro de un contexto relacionado con la realidad de un país Latinoamericano. No es muy absurdo, poner de ejemplo nuestro propio país, tomando en cuenta que las características del mismo, comparadas con las que se describen del pueblo en el que se centra la historia, pareciesen como si no fuera una realidad ajena a la que vivimos en el Ecuador. (Pg. 50)
Enun comienzo los actantes de esta historia, se dan a conocer interpretando a sus personajes, dentro de un crucero trasatlántico, llamado: ¨Insula Maris¨. Las razones, que les llevaba a cada uno de los personajes a estar embarcados en ese viaje, que a muchos les cambiaría la vida por completo, eran diferentes y similares a la vez. Poco después, los mismos fueron construyendo la trama, dentro deespacios muy amplios, como por ejemplo: Bosques selváticos, alta mar e incluso refugios clandestinos.

Este libro, nos muestra una evidente crítica al régimen político corrupto del que hemos sido víctimas por muchas generaciones, e incluso en el presente seguimos siendo parte de esta lamentable realidad que nos acompaña a lo largo de nuestra vidas. Es difícil, decir con precisión una fecha, oquizás un periodo exacto de días en el que se desarrolla la trama, ya que no se basa en un acontecimiento especifico, real plasmado en un relato ficticio. A pesar de que, varios de sus eventos son inspirados en hechos similares tomados de la vida real. Tales como: delincuencia, guerrilla, corrupción, abuso del poder, pobreza e ignorancia, etc. En fin un sinnúmero de sucesos latinoamericanos. Por lotanto, el cumulo de todos estos, genera una referencia clara que establece la época y el concepto ideológico, que se vive dentro del relato. Un vivo reflejo de nuestra cotidiana realidad.

Como es de conocimiento público, en todo país existe un margen de corrupción muy alto (Pg 240). El abuso que tiene el gobierno, las élites o individuos específicos con un alto cargo, es lo que les convierte enpersonas ciegas, consumidas por el poder (Pg.233). La ambición, es el factor principal que los arrastra a no actuar con honestidad, para así, siempre sacar el mayor provecho beneficíandoce a si mismos. Sería muy extenso, referirnos a todos o muchos de los países que están envueltos en esta lamentable realidad, por lo tanto y como propone el autor del libro, la corrupción en países de Latinoamérica, opara ser mas específicos en el Ecuador. Cinturón de fuego, abarca este tema de una manera muy precisa con un sarcasmo peculiar, la seriedad necesaria y siempre manteniendo entrelíneas un tono de ironía.
La situación conflictiva dentro de la historia, se basa en un secuestro de un grupo de extranjeros, que es llevado a cabo por parte de unos guerrilleros, que tienen como principal objetivoatentar contra el gobierno, para así intercambiar miembros de su cuadrilla que se encontraban presos. Al plantear este suceso, se puede afirmar que el gobierno es un elemento fundamental dentro del relato, por lo tanto vemos una variedad de situaciones que nos invitan a reflexionar acerca del entorno político del que estamos rodeados. Una democracia ficticia, utópica e irreal que pretende manejar losumbrales de justicia, dentro de países tercer mundistas, que se encuentran en proceso de desarrollo. (Pg. 121,192)

Otra principal causa de este abuso, es la ignorancia de las masas (Pg. 232). La educación es de gran importancia para el desarrollo de una persona, pero en países donde la pobreza abunda, los recursos sobran y la voluntad es escasa, es donde mas ausente está. Cuando no se cuenta...
tracking img