Politica exterior de nestor kirchner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política exterior de Néstor Kirchner

Orígenes, despliegue e impactos

































I- Introducción



Este trabajo se propone realizar un análisis de la política exterior de la República Argentina durante el periodo presidencial de Néstor Kirchner. Este periodo se caracterizó por el afianzamiento de los ajustes hechos durante elinterinato de Eduardo Duhalde y por el despliegue de nuevas formas de interacción con otros países, con objetivos que fueron variando a lo largo de esta primera gestión ¨K¨.

Llevar a cabo una mirada en profundidad de la política exterior en esta etapa implica, en primer lugar, desarrollar y aclarar una serie de supuestos teórico-metodológicos que hacen al enfoque con el que se llevara a caboel trabajo, y hacen posible (o deseable) las pretensiones de validez científica de la investigación, así como sustentan la intención de poder brindar una explicación lo más abarcativa posible y que dé cuenta de cuáles son los factores que dieron forma al comportamiento externo que tuvo nuestra bicentenaria Nación durante este periodo.

En primer lugar se lleva a cabo una descripción delcontexto en que el ex presidente Kirchner asume la primera magistratura. El mismo incluye las características de la coyuntura del país, involucrando el plano económico, social, político y determinadas peculiaridades institucionales que llevan a una primacía del ejecutivo por sobre múltiples actores institucionales en el proceso de toma de decisiones sobre política exterior, así como también unadeterminada interacción con factores internos extra-institucionales que condicionan las decisiones .

En otra dimensión contextual emergen las características del subsistema regional, en pleno proceso de cambio, donde se destacan los roles y comportamientos de la República Federativa del Brasil y de la República Bolivariana de Venezuela.

Un último aspecto son las características del sistemainternacional, o sea los efectos sobre la argentina y la región de los ajustes llevados a cabo por los Estados Unidos a sus relaciones internacionales. Dichos ajustes implicaron presiones, focalizaciones, reorientaciones y patrones de comportamientos que repercutieron en todos los actores, modificando preferencias, agendas y criterios de interacción.

En este sentido las dimensionescorrespondientes a los factores externos se refieren a como se condicionan recíprocamente la realidad regional y la internacional, y como estas a su vez repercuten en las decisiones referidas a la política exterior y sus objetivos. Por otro lado, la dimensión doméstica es a su vez divisible en tres tipos de factores que interactúan entre sí: las necesidades nacionales cuya satisfacción involucra a lapolítica exterior; las características del sistema político y la situación política del gobierno; y por último la toma de posición de otros actores internos.

Con estas aclaraciones se establecen los principales objetivos de la política exterior de este periodo, las estrategias para alcanzarlos y sus resultados, así como el análisis de la forma en que el balanceo de los elementos endónenos yexógenos fue configurando el comportamiento externo de la Argentina. Dicho comportamiento se dividirá en dos etapas, las cuales responden a las presiones intrínsecas a la figura del primer mandatario con respecto a las cuestiones domésticas que giran en torno a su posición de poder en el sistema político argentino. En este sentido, la concreción parcial de lo que será el objetivo primordial de lapolítica exterior kirchnerista (la renegociación de la deuda externa argentina) junto con el afianzamiento de su situación política, marcan un punto de inflexión en la política exterior, que será reorientada hacia otros objetivos mediante un nuevo despliegue de relaciones.

Por consiguiente, y en forma de adelanto de lo desarrollado en páginas posteriores, la gran constante de la política...
tracking img