Politica exterior en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política
Exterior en BRASIL
Introducción a las Relaciones Internacionales

24/08/2010
UNITEC, San Pedro Sula.
Lic. Elia Coto.

Irene Rodríguez
Alan Martínez
Cecilio Méndez
Mario Osorio

Introducción

Brasil es una nación que, gracias a sus características geopolíticas, a su potencial y a sus políticas multilaterales, ha ocupado un lugar fundamental en la estabilidad de lasdiplomacias regionales e mundiales, las que fueron marcadas con la era de gobiernos democráticos. Sin embargo, es muy importante recalcar que la definición de política exterior entendida como los modelos de gobierno aplicados por un país para lograr sus objetivos en el bloque mundial, se puede remontar en la historia brasileña al período del Imperio del Barón de Río Branco. Este personaje fue uniniciador y diputado diligente en las actividades diplomáticas. (Rochester., 2001)
Esto nos permite ver que la idea del liderazgo brasileño en la región sudamericana y su estabilidad al alcanzar sus propósitos en el entorno regional e internacional no es reciente, sino que han sido evolucionados y establecidos a través de los siglos.
El propósito de esta investigación es exponer la historia y evolucióndel comportamiento político y social de un país como Brasil a lo largo de los años, y analizar su estado actual para una mejor comprensión de su papel en el sistema internacional.

Aspectos Históricos

Las relaciones internacionales en Brasil están determinadas en su historia como todas aquellas acciones de tipo político, comercial, social, etc., que ha sido catalogado en la cronología deeventos históricos. Es importante así, iniciar el estudio de la política exterior en Brasil en su más simple y joven estado.

El primer periodo histórico que podemos estudiar en base al comportamiento político brasileño es el Periodo Colonial. En dicha época se firmaron muchos tratados y convenios que marcaron la historia en Brasil.
El Tratado de Tordesillas fue firmado en la provincia castellanade Tordesillas el 7 de Junio de 1494. Este fue un tratado celebrado entre el Reino de Portugal y el recién-formado Reino de España para dividir las tierras que habían sido descubiertas y aquellas por descubrir en territorio nuevo y fuera de Europa. Este tratado surgió a consecuencia de la disputa portuguesa hacia las pretensiones de la Corona de España después del viaje de Cristóbal Colón, quehacía solamente año y medio antes había descubierto el llamado Nuevo Mundo y lo reclamó oficialmente para la reina Isabel la Católica. Este convenio definía como línea de demarcación el meridiano localizado 370 leguas al oeste del archipiélago Cabo Verde. Esta división imaginaria estaba situada a medio camino entre estas islas que en ese entonces pertenecían a Portugal y las islas del Caribedescubiertas por Colón (en el tratado son referidas como Cipango y Antília). Los territorios al este del meridiano vendrían a pertenecer a Portugal y los territorios a oeste, a España. El tratado fue ratificado por España el 2 de Julio y por Portugal el 5 de Septiembre de 1494. En el contexto de las Relaciones Internacionales, la firma de este tratado ocurrió en un momento de transición entre la hegemoníadel Papa que poseía hasta entonces un poder universalista, y la afirmación del poder singular y secular de los monarcas nacionales.
El Tratado de Madrid fue firmado en Madrid entre João V de Portugal y Fernando VI de España, el 13 de Enero de 1750 con el fin de definir los límites entre las respectivas colonias suramericanas, poniendo fin así a la disputas. El objetivo del tratado era sustituir lode Tordesillas, el cual ya no era más respetado en la práctica. Las negociaciones se basaron en el llamado Mapa de las Cortes, privilegiando la utilización de ríos y montañas para demarcación de los límites. El diploma consagró el principio del derecho privado romano “uti possidetis, ita possideatis” que significa aquel que posee de hecho, debe poseer de derecho. Este convenio vino a delinear...
tracking img