Politica exterior mexicana

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
La Política Exterior me México en el periodo de 1945 a 1988.

De acuerdo con Emilio Rabasa, en su libro titulado La Política Exterior de México en sus constituciones,” la política exterior tiene dos fuentes esenciales de ejecución, la subjetiva, a través de la que, genéricamente, se han designado agentes diplomáticos, y la objetiva, manifiesta en los tratados, esto es, los acuerdosbilaterales o multilaterales entre naciones soberanas”.[1] He aquí una clara presentación de las herramientas utilizadas en la política exterior de una nación. Asimismo, Franklin Weinstein, en un análisis sobre la política exterior de países menos desarrollados afirma que asegurar la soberanía, movilizar los recursos del exterior para alentar el desarrollo económico y conseguir los objetivosrelacionados con la competencia política interna representan los tres usos fundamentales de la política exterior de estos países. [Chabat, 1990].

El presente ensayo pretende exponer las características más representativas de la política exterior mexicana entre la década de 1940 y la de 1980. La siguiente hipótesis sentará las bases de este análisis: Si la política exterior mexicana fue manejada deforma que atrajera beneficios para el país a pesar de que el contexto mundial de Guerra Fría y a la gran dependencia económica de México frente a los Estados Unidos la condicionó de cierta forma, entonces el proyecto de política exterior llevado a México durante ese periodo atendía en todo momento al interés nacional y fue manejada de forma que se aprovecharan las ventajas que el contexto mundialotorgaba.

El principio de autodeterminación de los pueblos, así como la no intervención han sentado las bases de la política exterior mexicana. El problema del reconocimiento tenía grandes consecuencias para el país incluso con mas de 100 años de independientes, si un gobierno en el país no era reconocido por las grandes potencias, entonces este se quedaba atado de manos, completamenteilegitimizado .

Se podría decir que el principio de no intervención sienta sus bases en la guerra con Estados Unidos en tiempos del General Antonio López de Santa Anna (1846-1948), posteriormente en las dos intervenciones francesas (la primera, denominada “Guerra de los Pasteles” ,entre 1838 y 1839 y la segunda,“Guerra Franco- Mexicana” de 1862 hasta 1867 y que dio pie a la llegada deMaximiliano al país) y principalmente en la amenaza por parte de Estados Unidos inmediata al término de la Segunda Guerra Mundial en la que su presencia como principal inversor en el país y sus deseos por controlar mas de cerca los recursos naturales mexicanos estuvieron al borde de ser la causa de una importante perdida de soberanía y posiblemente una intervención. Esto explica claramente porquela política exterior mexicana ha estado fundada en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y soberanía. México, al no ser lo suficientemente fuerte militarmente hablando, ha optado por la resolución pacífica de controversias y nunca se ha mostrado partidario del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. La nación se ha visto en la necesidad de innovar en lasformas de proyectar sus intereses.

El Gobierno de López Mateos, llevado por una serie de razones internas y externas, políticas y económicas, llevaron a su gobierno a vigorizar la política exterior mexicana; esta, se guió una vez mas por la defensa de los principios tradicionales de autodeterminación y no intervención frente a la amenaza de la Guerra Fría y la huella latente de larevolución Cubana.
La política exterior debe ser construida para funcionar y ser aplicada a largo plazo, la problemática al respecto reside en que la inestabilidad interna del país, la poca homogeneidad política y principalmente el hecho de que la facultad de formular y guiar la política exterior resida en el presidente, impiden que se le de continuidad a ciertos aspectos de ella. Ya hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior mexicana ensayo
  • Politica Exterior Mexicana
  • Política exterior mexicana y brasileña
  • principios de politica exterior mexicana
  • politica exterior mexicana
  • 7 PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA
  • Perspectivas de la politica exterior mexicana y brasileña
  • Originalidad Cultural Y Fundamentos Filosoficos De La Politica Exterior Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS