Politica fiscal y politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Tepepan

Economía

Política Fiscal y Política Monetaria

Mtro. Héctor Manuel Leal Pérez
Septiembre, 2010

I. POLITICA FISCAL
1.1 Política económica y gobierno
1.2 Objetivos de la política económica
1.3 Instrumentos de política económica
1.4 Política fiscal
1.5Objetivos de la política fiscal
1.6 Instrumentos de política fiscal
1.7 Deuda pública
1.8 Política fiscal restrictiva y expansiva
1.9 Ingreso público
1.10 Gasto público
1.11 Instituciones: Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Servicio de Administración Tributaria
Cuestionario
Glosario de términos
Bibliografía
II. POLITICAMONETARIA
2.1 Política monetaria
2.2 Objetivos de la política monetaria
2.3 Instrumentos de política monetaria
2.4 Teoría cuantitativa del dinero
2.5 Funciones del dinero
2.6 Oferta y demanda de dinero
2.7 Política monetaria restrictiva y expansiva
2.8 Los motivos de la demanda monetaria
2.9 Instituciones: Banco de México y Secretaria de Hacienda y Crédito PúblicoCuestionario
Glosario de términos
Cuestionario

POLITICA FISCAL Y POLITICA MONETARIA

I.- POLITICA FISCAL

1.- Política económica y gobierno
Como ciencia social, la economía se ocupa principalmente de estudiar el comportamiento de los consumidores, de los productores, de las instituciones gubernamentales y de otros agentes públicos y privados; dedicadospermanentemente a la tarea de emplear recursos escasos para atender, de la mejor manera posible, las necesidades ilimitadas de bienes y servicios que tiene la sociedad en su conjunto. Los vínculos e interacción de esos actores heterogéneos no son fácilmente identificables. Al observar cuidadosamente la realidad social en la que se realizan las actividades económicas, resulta de una complejidad extraña. Enefecto, la mayor parte de los hechos y actos económicos están interrelacionados mediante un sin fin de encadenamientos, de reacciones, de motivaciones y de influencias recíprocas.

En la economía moderna, el gobierno realiza muchas actividades en respuesta a las fallas e imperfecciones del mecanismo del mercado, entre otras, destacan las de fomentar la eficiencia, la equidad, la estabilidad yel crecimiento económico.
La participación del gobierno en la economía, es evidente en los aspectos siguientes:
* La política económica. Por ser el conjunto de medidas que el gobierno instrumenta sistemáticamente en cuestión de impuestos, de gastos o de promoción; para generar expectativas favorables que permitan a los directivos de empresas tomar decisiones en el sentido de realizarproyectos o no, o bien de adelantar o posponer decisiones de inversión.
* La recaudación fiscal. Al aumentar o reducir los impuestos, el gobierno afecta el nivel de consumo, de inversión y de ahorro del mismo gobierno, de las empresas y unidades familiares.
* El gasto público. Los cambios en éste afectan a la demanda agregada de manera directa, así como al comportamiento del sector privado.* La política monetaria. Para regular y controlar el sistema monetario y crediticio del país.
* Finanzas públicas. Gestión del estado general de las finanzas gubernamentales y, en lo particular, la existencia o no de un superávit o un déficit público.

Los avances logrados en favor de la sociedad por parte de la teoría económica tienen como finalidad servir a la política económica a travésde los principios, las teorías, las leyes y los modelos explicativos de la realidad para lograr objetivos predeterminados.
Por lo tanto, la política económica es una rama esencialmente dirigida hacia el condicionamiento y modelaje de la actividad económica.
En este contexto, la expresión de política económica gubernamental refiere a las acciones prácticas instrumentadas por el gobierno con el...
tracking img