Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política fiscal

Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Conjunto deinstrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campode las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.

Objetivos de la política fiscal

 Acelerar el crecimiento económico.
 Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
 Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de preciospara que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

Los mecanismos a usar son:

• Aumentar el gasto público, paraaumentar la producción y reducir el paro.
• Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión,un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit.

Políticafiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:

• Restar el gasto público, para bajar la producción.
• Aumentar losimpuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit.

Instrumentos de la política fiscal:

1. Política Presupuestaria:

Es el registro sistemático de Ingresos y Gastos. Refleja los planes yProgramas del Gobierno. Es una autorización de Gasto emitida por el Congreso. Se realiza anualmente y se lo aprueba según los Planes Operativos Anuales de las instituciones Públicas.

Por lo que comprende a las Políticas de Gasto Público que muestra el nivel de estructura del gasto corriente (salarios a los empleados públicos por ejemplo) y de los gastos de inversión (caminos por ejemplo) realizadospor el Gobierno Central, que conjuntamente conforman el Gasto Público Total y las Políticas de Ingresos o de Financiamientos del Gasto, que se ocupa del nivel de ingresos corrientes que son los impuestos más excedentes que financian el déficit, otros ingresos y del nivel de endeudamiento que ve la necesidad de financiar los Déficits Fiscales mediante Créditos Externos, Créditos Internos o medianteCréditos excepcionales del Banco Central de Bolivia.

Ambas Políticas podemos desarrollarlas en la siguiente fórmula:

GC + GK = IC + NFSP 6

Donde GC = Gastos Corrientes del Gobierno, GK = Gastos de Inversión del Gobierno, IC = Ingresos Corrientes del Sector Público, NFSP = Necesidades de Financiamiento del sector Público

Vale la pena mostrar que el Gobierno siempre está preocupado por...
tracking img