Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA FISCAL
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Objetivosfinales de la política fiscal
* Acelerar el crecimiento económico.
* Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
* Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
Tipos de política fiscal
Puede ser expansiva o restrictiva:* Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.
* Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en unperíodo de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.
POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA
Los mecanismos a usar son:
* Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
* Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y unamayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

POLÍTICA FISCAL CONTRACTIVA
Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso.
Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:
* Reducir el gasto público,para bajar la producción.
* Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
política monetaria
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usanmecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Objetivos últimos de la política monetaria
* Estabilidad del valor del dinero
* Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleoposible)
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
Tipos de política monetaria
Puede ser expansiva o restrictiva:
* Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.
* Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado

IMPUESTOS

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmentepecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público.
Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).
Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes mástienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de...
tracking img