Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina fiscal, extranjerización y contracción económica
El actual modelo de “crecimiento” que ostenta la economía mexicana, está basado en la entrada de capitales por diferentes rubros, donde las inversiones ya sean directas o de cartera necesitan de “condiciones de confianza y rentabilidad” para que el capital financiero “fluya al país, y así poder financiar el déficit externo y estabilizarel tipo de cambio”
Debido a cuestiones metodológicas, y a que toda política económica responde a intereses de clase (en este caso al capital financiero internacional), veo la necesidad de hacer una reseña entorno a los cambios estructurales realizados por las diferentes economías en crisis y cómo estas benefician a un tipo particular de capitalistas: los financieros.
En la década de los añossetentas, se produjo una crisis mundial donde el capitalismo-keynesiano, que se caracterizaba por una fuerte intervención del Estado en la economía, no pudo proporcionar soluciones ante la caída de la dinámica de acumulación de capital. Dicha crisis, se tradujo en los años ochenta en América Latina como una crisis de deuda. Ante tal panorama adverso se optó por una nueva doctrina económica: elneoliberalismo.
Ante tal panorama adverso se empezaron a implantar reformas estructurales de menor Estado y mayor mercado, con el fin del repunte de la tasa de ganancia. Las instituciones financieras internacionales como el FMI o BM, proporcionaron un decálogo de “recetas” a los países subdesarrollados, y en el caso de América Latina, “El consenso de Washington”.
Entre tales reformas seencuentran la apertura comercial, desregulación y liberalización financiera, políticas de tipo de cambio, reformas fiscales, disciplina presupuestaria y privatizaciones o extranjerizaciones (estos últimos representan el objeto de éste ensayo); todo lo anterior con el fin de reducir la participación del Estado en la economía y ampliar la del sector privado. Con el actual modelo de “crecimiento” mexicano,se busca obtener una baja inflación y estabilidad nominal del tipo de cambio, para la cual es necesario políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Se ha mantenido la disciplina fiscal para que las calificadoras internacionales den un bajo riesgo país a México, de ésta forma aumentan los flujos de capital y así ajustar la balanza comercial negativa que se tiene con el exterior. Lo que ocasionala disciplina fiscal es una baja en la demanda interna, puesto que no existen recursos que puedan ser transferidos como subsidios o ayudas para incrementar el ingreso disponible de los individuos y de tal suerte generar efectos multiplicadores positivos que se vea traducido en la dinámica económica del país.
Dicha baja en la demanda interna antes mencionada, ocasiona una contracción del mercadointerno, y por consiguiente un desestimulo a la inversión ante la menor disponibilidad de créditos a raíz de la falta de certeza del pago de éstos.
Aunado a la disciplina fiscal y siguiendo con las reformas estructurales antes mencionadas, se dio un proceso de privatización de empresas públicas. Estas empresas estratégicas del sector público pasaron a manos de capitalistas nacionales einternacionales, así como la producción de bienes básicos, comenzando el proceso de extranjerización de la economía.
Dicho proceso de privatización y extranjerización de activos públicos se dio con el pretexto de hacer menos “obeso” el aparato público, además de que según funcionarían con mayor eficiencia bajo los productores privados, esto debido a que ellos (los empresarios) procuran la maximización desus ganancias, y por lo cual no permitirían actos de corrupción ni perdida de recursos.
Se acusa que al déficit fiscal de reducir las tasas de ahorro y crecimiento así como la inversión, y estas variables tienen que ser ajustadas en el fututo, por lo cual el exceso de gasto público se pagará con mayores tasas impositivas.
El déficit fiscal no origina un aumento en los impuestos, por el...
tracking img