Cambios terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El planeta Tierra, todos los segundos, horas y días de su existencia ha vivido grandes cambios que se encuentran inmersos en ese proceso de evolución. La Tierra nunca ha dejado de cambiar, siempre se encuentra en un proceso infinito de cambios, en la cual, se toman como referencias de cambio no meses ni años, sino millones de años como mínimo, para descubrir los cambios que havivido un sector del planeta.
Esto se produce porque la Tierra no se encuentra aislada como un conjunto de elementos unidos conformando la Tierra, sino que existen factores exteriores que contribuyeron a que la Tierra se formara en un inicio, para luego "reformarse" periódicamente por "los siglos de los siglos".
Estos procesos de cambios que han vivido la tierra se deben a muchos factores, tantoproducidos dentro de la estructura terráquea, como fuera de su estructura. Este trabajo va a estar basado en los factores externos a la misma.
Y entre los principales factores que encontramos externos a la Tierra, notamos a simple vista el agua y aire, de los océanos y de la atmósfera respectivamente. En el caso del agua, conseguimos que este recurso, cuya conformación molar de dos moléculas dehidrogeno y una de oxigeno, conforman este elemento de efectos importante en el cambio de la formación geológica y edafológica de la Tierra.
El agua es considerada el elemento con mayor influencia en los cambios terrestres, pues sus efectos de disolución (solvente universal), además del torrente que tenga (factor circunstancial) trae como consecuencia un desgaste mecánico de las rocas y conformaciónsólida de la Tierra.
Además del agua, encontramos al aire, que por los vientos y la influencia de la presión atmosférica, humedad, precipitaciones, tienen una influencia, un poco menor que el agua, pero si importante, produciéndose el desgaste mecánico de origen eólico de la estructura terráquea, con una duración mucho mayor (menos velocidad) que el agua.
Pero existen muchos momentos de reajuste, dondela naturaleza realiza ciertos cambios en su estructura física, que a veces procesos que uno piensa se van a tardar en llevar en años y centenares, puede ser que ocurran en algunos días. Recordemos el caso del Estado Vargas, en Venezuela el 16 de diciembre de 1999, donde zonas aumentaron su altura en varios centímetros, una gran cantidad de ríos extintos volvieron a su cauce original. Comprobándoseel principio natural de equilibrio natural, donde todo va a tender al equilibrio, si se le quita o altera algo a la naturaleza, tarde o temprano la naturaleza va a recuperar lo que un día se le altero o destruyo.
Además de ello, como trabajo demostrativo del trabajo teórico hicimos un recorrido sobre el Parque Cachamay, que anteriormente trabajamos, pero con la diferencia que hicimos unainvestigación mucho más profunda de los factores de cambio de la tierra, los fenómenos de la erosión, meteorización y sedimentación; además de todas las características que acarrea estos tres fenómenos muy complementarios, porque la erosión – sedimentación conforman un circulo vicioso, pues en la erosión consiste en la destrucción progresiva de una estructura en pequeños sedimentos transportados pordistintos medios a otro lugar, muy posiblemente estos sedimentos se almacenen y sedimenten y a la larga se compacten para luego sufrir del proceso de erosión y así sucesivamente.
En este proceso la meteorización, que entraría dentro del proceso de erosión, pues una estructura sufrir el proceso de erosión, se produce un tipo de meteorización, por ello que todos estos factores se encuentran íntimamenterelacionados.

Cambios Terrestres |

La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.Agentes externosAgentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes...
tracking img