Religion de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Pedro Martínez Curso: 1ro “G”
RELIGION DE EGIPTO
La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria. Estas divinidades serepresentan como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se sincretizan. Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. Hay dos tipos de dioses:
• Dioses locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH)
• Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los normos. Entre estos cabe destacar una triada que vaa ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.
• Muchos semidioses, que se van multiplicando.
• También hay animales sagrados (que no divinos), a los que se trata con mucho respeto y se momifican al morir.
La religión egipcia permanecerá durante la época romana hasta el Edicto de Teodosio de finales del siglo IV d.C. Estosdioses vienen complementados con la creencia en la vida de ultratumba, que explica el culto de los muertos, que se da en toda la sociedad. Esta costumbre data de época prehistórica y afirma que después de la muerte el hombre permanece. Así, además del cuerpo (elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que se representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está representado enel interior de las tumbas, a veces volando y a veces quieto.
Han sido reconocidas cerca de 2000 deidades; en el imperio Antiguo estuvo el dios Ra cuyo culto se centro en Heliópolis, cerca de Menfis. Durante el imperio medio la divinidad de Osiris Impero en el país y en el Imperio nuevo El dios Amón fue uno de los más importantes que irradio desde Tebas.

Ellos comenzaron con caos o Num, en estecaos vivió Amón que creo el mundo y cuando no existía el cielo y la tierra, ni seres vivos. Luego Amón apareció en forma de sol o Ra ( Primera divinidad egipcia: Amón-Ra). Los sacerdotes explicaban que Amón era el sol de la tarde, Ra el del medio dia y Kropri el de la mañana. Este ultimo era representado por un escarabajo y este animal representaba la resurrección matutina.

Uno de los mitosmás importante es el de Osiris, que se caso con su hermana Isis y sucedió a su padre Amón-Ra, Osiris tenia un hermano llamado Set, que por envidia mato a Osiris arrojando las partes de su cuerpo al Nilo. Isis las reunió y con ayuda del dios chacal: Anubis, las unió formando la 1º momia, pero solo pudieron devolverle la vida de ultratumba convirtiéndose Osiris en el dios de los muertos.

El hijo deosiris y Isis fue el dios Horus que mato a set y desde entonces se convirtió en el dios de la tierra.Los egipcios creían que Horus reencarnaba en cada faraón, además ellos contraían matrimonio con sus hermanas igual que su dios lo había hecho. Para los egipcios las tumbas debían ser casas de eternidad, eso se debía a que creían en la vida después de la muerte siempre que el cuerpo se conservara,para eso se necesitaba pasarlo por un proceso llamado momificación, además de este proceso se añadía el libro de los muertos y la importancia de las tumbas signos claros que los egipcios vivían esperando la muerte. Muchos de los dioses de Egipto tenían formas de animales o de elementos de la naturaleza. En Egipto se practicaba la Zoolatría, o adorar a animales como por ejemplo el buey Apis, élrepresentaba a Osiris como al patrono de los artesanos el dios Ptah, debía ser de color negro, tener un triángulo blanco en la frente, así mismo una águila blanca con alas extendidas en el lomo; tenia pelos dobles en la cola, solo vivía 25 años,. Luego se le ahogaba en una fuente consagrada al sol, se le embalsamaba y se colocaba en la tumba del Serapeum.

Principales divinidades egipcias:...
tracking img