Politica informatica proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente informe se presenta las diversas políticas informáticas a implementarse en los Laboratorios de Informática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Así mismo, damos a conocer una breve introducción acerca de las razones o acontecimientos de influencia para poner en ejecución dichas normas de seguridad tanto a nivel de hardware, software,control de acceso, supervisión de la red, y recursos compartidos.
Esta evaluación en cuanto a las políticas de informática que deben de manejarse en nuestros laboratorios, se crearon tomando en cuenta lo importante y básico que es el uso de una computadora para cada uno de los universitarios de la carrera Informática Administrativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle deSula, la relevancia de poder ejecutar la parte práctica y desarrollar nuestros conocimientos adquiridos en nuestra facultad.
Las siguientes normas y políticas se darán a conocer por medio del Comité de Informática que estará integrado por personal Docente, Coordinadores de la Carrera de Informática Administrativa, Asociación de Estudiantes, y estudiantes pertenecientes a la facultad. Así mismo sedividirá en equipos internos para coordinar, supervisar y evaluar; que dichas Políticas de Informática sean ejecutadas de la forma correcta.

MARCO GENERAL

Los requerimientos de seguridad que involucran las tecnologías de la información, en pocos años han cobrado un gran auge, y más aún con las de carácter globalizador como los son la de Internet y en particular la relacionada con el Web, lavisión de nuevos horizontes explorando más allá de las fronteras naturales, situación que ha llevado la aparición de nuevas amenazas en los sistemas computarizados.
Lo cual ha llevado a que muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales desarrollen políticas que norman el uso adecuado de estas destrezas tecnológicas y recomendaciones para aprovechar estas ventajas, yevitar su uso indebido, ocasionando problemas en los bienes y servicios de las entidades.
De esta manera, las políticas de seguridad en informática de la UNAH-VS emergen como el instrumento para concientizar a sus miembros acerca de la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos, de la superación de las fallas y de las debilidades, de tal forma que permiten al Centro deLaboratorio cumplir con su misión.
El proponer esta política de seguridad requiere un alto compromiso con la institución, agudeza técnica para establecer fallas y deficiencias, constancia para renovar y actualizar dicha política en función del ambiente dinámico que nos rodea.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Política de Seguridad Informática
a) Generalidades:
La seguridadinformática ha tomado gran auge, debido a las cambiantes condiciones y nuevas plataformas tecnológicas disponibles. La posibilidad de interconectarse a través de redes, ha abierto nuevos horizontes a las instituciones educativas, como ser UNAH-VS para mejorar su estructura tecnológica y poder explorar más allá de las fronteras nacionales, lo cual lógicamente ha traído consigo, la aparición de nuevasamenazas para los sistemas de información.
Estos riesgos que se enfrentan actualmente han llevado a que muchos desarrollen documentos y directrices que orientan en el uso adecuado de estas destrezas tecnológicas y recomendaciones para obtener el mayor provecho de estas ventajas, y evitar el uso indebido de las mismas, lo cual puede ocasionar serios problemas a los bienes, servicios y operacionesde la institución.
En este sentido, las políticas de seguridad informática surgen como una herramienta de apoyo logístico para concientizar a los colaboradores de la institución sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos que permiten a la institución crecer y mantenerse competitiva. Ante esta situación, el proponer o identificar una política de seguridad...
tracking img