Politica monetaria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA

(1999).

El programa monetario del Banco de México para 1999 se diseñó considerando la posibilidad de que en ese año la política monetaria tuviese que instrumentarse en un entorno mundial inestable e incierto. Con base en lo anterior, el programa incorporó reglas de operación orientadas a conseguir los siguientes dos fines: a evitar la generación de excesos de oferta dedinero y a que la política monetaria contase con la maleabilidad suficiente a través de acciones discrecionales del Banco Central.

No fue por casualidad que en el referido elemento de flexibilidad se sustentase la aplicación a lo largo del año de una política monetaria restrictiva. A su vez, ello resultó también factor fundamental para inducir el descenso de las expectativas de inflación.Precisamente, la disminución continua de los pronósticos de inflación que tuvo lugar a lo largo de 1999 y un menor riesgo país, producto de la congruencia entre las distintas políticas económicas, explican la significativa reducción que mostraron las tasas de interés
nominales en el año analizado. Dicha caída no puede atribuirse a un relajamiento de la política monetaria, ya que, inexorablemente,ello se hubiera reflejado de manera inmediata en una depreciación del tipo de cambio.

Las tasas de interés nominales registraron disminuciones importantes a lo largo de 1999, alcanzando inclusive niveles similares a los observados en marzo de 1998, antes de que el Banco de México modificara su política monetaria para pasarla de neutral a restrictiva.
No obstante lo anterior, en 1999 dichas tasasresultaron aún elevadas en términos reales.

Debido a que las acciones de política monetaria inciden sobre la inflación con rezagos, la actual estrategia de desinflación adoptada por el Instituto Central ha buscado trascender el horizonte inmediato y plantear un programa que conduzca hacia la estabilidad de precios en el mediano plazo. Con base en lo anterior, en enero de 1999 la Junta deGobierno del Banco de México propuso como meta de mediano plazo para el abatimiento de la inflación, la convergencia de la misma hacia finales del año 2003 con la de los principales socios comerciales del país. En ese orden de ideas, a fin de establecer una referencia de corto plazo en esa trayectoria hacia la estabilidad, en septiembre de 1999 el Banco de México acordó como objetivo de la políticamonetaria para el año 2000 una tasa de inflación que no exceda del 10 por ciento.

(2000).

l Programa de Política Monetaria para el año 2000 se apoyó en tres elementos principales: i) una regla básica de operación, que consistió en no generar ni sobrantes ni faltantes de liquidez en el mercado de dinero; ii) en la facultad del Banco de México para modificar la postura de la política monetariaante cualquier eventualidad que pusiera en riesgo el cumplimiento de los objetivos de inflación; y iii) en un mayor esfuerzo de comunicación con los agentes económicos.

En su programa monetario para el año 2000 el Instituto Central consideró conveniente reforzar los mecanismos de comunicación con el público mediante la publicación de informes trimestrales sobre la inflación y el anuncio deobjetivos de inflación multianuales.

Al igual que en años anteriores, el instrumento utilizado por el Banco de México para modificar la postura de la política monetaria fue el objetivo de saldos acumulados en las cuentas corrientes que mantiene la banca en el Instituto Central, también llamado “corto”. Típicamente, el efecto del establecimiento de un “corto”, o la ampliación del mismo, se traduce enun incremento temporal de las tasas de interés. Esta restricción de las condiciones monetarias permite que las expectativas de inflación se corrijan a la baja y que se debiliten las presiones inflacionarias.

Como se ha mencionado, tanto en Informes Anuales anteriores como en otros documentos del Banco de México, los efectos de la política monetaria sobre la demanda agregada y sobre otros...
tracking img