Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la política monetaria sobre la demanda.
Manteniendo constantes la política fiscal, las funciones de ahorro e inversión es decir teniendo una curva IS fija tenemos un equilibrio inicialen el punto ro, yo, con el nivel de precio y oferta monetaria inicial (Po, Mo (m con rayita)).

Los cambios en M desplazan a la curva LM a lo largo de la curva IS provocando cambio en el interés (r)y el ingreso (y).

Cambios en la oferta monetaria

Si yo esta por debajo del pleno empleo, un incremento en la oferta monetaria puede desplazar la curva LM a la derecha. Dicho incremento va de Moa M1 al nivel de equilibrio inicial yo, el incremento de la oferta monetaria presionara el tipo de interés hacia debajo de esta manera el mercado monetario seguirá en equilibrio. El monto en el quese desplaza la LM esta dado por r0-r1 con el nivel inicial de ingreso yo.

Otra manera de medir dicho desplazamiento es suponiendo que la tasa de interés permanece en ro, fijando el nivel de demandaespeculativa en este caso el incremento en M estaría disponible como saldo para transacciones con el nivel mas alto de y.
El incremento en y absorbería el incremento de M en efectivo paratransacciones al ro y nos colocaría en el punto ro, y1 donde el mercado monetario también esta en equilibrio, la distancia Y1-Yo mide el desplazamiento de la LM al tipo de interés ro.

El incrementa de Mprovoca una disminución en r con yo inicial, la caída de r aumenta la demanda de inversión, elevando el ingreso y el nivel de producto, moviendo la economía de r1, yo en dirección a la IS. A su vez elincremento en el ingreso aumenta la demanda de dinero para transacciones provocando un incremento en la inversión, al final la economía esta nuevamente en equilibrio en el punto r2, y2.

Es decir elbanco central decide incrementar la oferta monetaria comprando bonos, aumenta la demanda de bonos, aumenta su precio y disminuye el interés, en este momento para las empresas es mas fácil y menos...
tracking img