Aoarigen del latin y el griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del Latín y el Griego
El latín es un idioma de la rama indoeuropea. El origen de esta familia, se remonta a hace mas de cinco mil años y se sitúa, según la teoría mas aceptada, en una zonaal norte del mar Negro, entre la desembocadura del Danubio y los montes Urales.
El latín aparece hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, entre los Apeninos y el marTirreno, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habi¬tantes, los latinos. Junto al latín aparecen las otras dos lenguas del “grupo itálico”:el osco, al sur del Lacio, y el umbro, al noreste. De las varias formas dialectales del latín primitivo (cada ciudad del Lacio tenía la suya), enseguida acabó imponiéndose la de Roma, a causa de supronta hegemonía sobre toda la región. Este latín “romano” se fue extendiendo a medida que se extendía también el dominio de Roma, primero en Italia, más tarde en los países ribereños del Mediterráneooccidental (incluida la Península Ibérica) hasta abarcar finalmente la Europa central, desde las Islas Británicas hasta Rumania. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, ocurrida en el siglo V, ellatín continuó siendo la lengua común de gran parte de este territorio, hasta su fragmentación y transformación en las distintas lenguas románicas (siglos VIII-IX). Son, pues, dos mil años de usoininterrumpido del latín, desde antes incluso de que Roma existiese hasta después de que dejara de ser la capital del Imperio.
A este latín “hablado”, corriente, popular, se le llama latín vulgar. Esuna lengua en continua evolución y con diferencias dialectales entre las regiones de la misma Italia, y más aun entre las diferentes provincias del Imperio. Al empezar la Edad Media, la evolución yfragmentación de la lengua se aceleran y acentúan, hasta que el latín se con¬virtió en otra lengua, en parte igual y en parte distinta del latín tradicional, de allí proceden las lenguas románicas o...
tracking img