Politica para amador (para 10)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LECTURA “POLÍTICA PARA AMADOR”

1-Diferencia entre actitud ética y actitud política.
Tanto la actitud ética y la actitud política son formas de reflexionar sobre el empleo que vamos a dar a nuestra libertad.
Actitud ética es ante todo una perspectiva personal, que cada persona toma atendiendo solamente a lo que es mejor para su buena vida en un momento determinado y sin esperar aconvencer a todos los demás de que es así como resulta mejor y más satisfactoriamente humano vivir (estar de acuerdo con uno mismo) pero también tener el coraje de actuar en consecuencia. En el terreno ético la libertad de las personas se zanja en puras acciones.
Actitud política busca el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre tú y el resto de personas de lo que afecta atodos y no cuenta solo una vida sino la armonía en acción de mi vida con otras muchas, para llegar a esta organización se recurre a crear instituciones, leyes. Etc. La eficacia de la política está enfocada al futuro.
2-¿Quién era el “idiota” en la Grecia clásica? ¿Por qué?
El idiota era quien no se metía en política y los griegos les llamaban “idiotés” una palabra que significaba persona aislada,sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada a fin de cuentas por todos.
3-¿Como son las leyes de la sociedad? ¿Se pueden cambiar?
Las leyes e imposiciones de la sociedad son siempre convenciones (pactos) entre nosotros. Estas convenciones tienen efectos decisivos sobre nuestras vidas y sin ninguna convención no sabríamos vivir. La razón es lacapacidad de establecer convenciones, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente para poder convivir en sociedad.
Sí, si se pueden cambiar, ya que las convenciones están creadas por hombre y para hombres por lo tanto pueden ser creadas o destruidas por el hombre a su conveniencia.
4-¿Qué nos dice Savater de la inquietud?
Sabater dice que los humanos somosinquietos por naturaleza, que tenemos esa inquietud por miedo al aburrimiento. La inquietud es lo que nos caracteriza a nosotros, los humanos. Las sociedades humanas no se contentan con la simple supervivencia sino que ansía más, la inmortalidad.

5-¿Donde reside la raíz de nuestra sociabilidad?
La raíz de nuestra sociabilidad reside en el afán de imitarnos. Somos sociables porque tendemos aimitar los gestos que vemos hacer, las palabras que oímos pronunciar, los deseos que los demás tienen, los valores que los demás proclaman.

6-¿Por qué todos obedecemos un soberano desde el punto de vista de Hobbes?
Según Hobbes, el ser humano prefiere obedecer a un soberano que vivir sin nadie que ponga límites al resto de individuos. "El hombre es un lobo para el hombre" es una de las frasescélebres del filósofo que vendría a resumir el concepto.
En el “estado de naturaleza” los hombres compiten todos contra todos, no obstante, el ser humano es un ser racional e intenta superar el desorden y la inseguridad. Por esta razón, cede sus derechos a un tercer individuo, ya que cuando no hay líderes vive en estado de caos, de guerra y, Hobbes cree que teniendo un líder el ser humano dejarásuponer un peligro para la convivencia pacífica.

7-¿Quién era el líder en las tribus más antiguas? ¿Por qué?
El líder en las tribus más antiguas era el macho valiente, el más fiero o el más bruto porque era quien mejor podía defender o guiar en una conquista, cuando la vida consistía en defenderse o conquistar.
Por lo tanto los criterios que establecieron el derecho a mandar y la posibilidad deser obedecido era la fuerza muscular, la capacidad de cazar o de buscar buenos asentamientos para el grupo, la experiencia que da la edad y su memoria ….
8-¿Por qué en nuestra sociedad no tiene ningún sentido que gobierne el más fuerte?
Ya no tiene sentido que gobierne el más fuerte por que cuando los grupos se han hecho mayores en número y más diversos en ocupaciones, el asunto político se...
tracking img