Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad interior

La identidad de cada uno es aquella forma libre de ejercer la condición humana en las particulares condiciones de espacio, tiempo y clase social. Hay una libertad interior y otra exterior. Ambas son necesarias para el pleno desarrollo humano, no se trata sólo de la libertad material sino la del espíritu. Las determinaciones negativas deben ser eliminadas para que elejercicio del actuar sea libre ,y estoy hablando de eliminar las filosofías totalizantes ,las globalizantes ,las discriminaciones de todo tipo ,las censuras ,la exacerbación del individualismo ,los prejuicios, la indiferencia .Se debe lograr en lo personal, un yo fuerte que crezca en vez de ser absorbido por el mundo del consumismo ,por la frivolidad ,por la identidad ficticia .Sólo cuando soy fiel a mímismo ,puedo ser fiel y responsable de las necesidades de los otros .Musil decía que si una idea llega a hacerse única y absoluta ,el mando es invisible ,pero está ahí. No puede ser bueno para el hombre una sola idea económica, una sola forma de relacionarse.

Al igual que la palabra democracia, la libertad ha pasado a ser una aspiración universal y una legitimación de los más diversos sistemasfilosóficos y políticos. Esto ha llevado a la elaboración de ciertas abstracciones utópicas acerca de la libertad, que sirven para esconder las peores manifestaciones de opresión bajo el pretexto de buscar las formas más elevadas de la libertad.

Tal vez convendría señalar que por libertad negativa se entiende "un estado, en virtud del cual un hombre no se halla sujeto a coacción derivada dela voluntad arbitraria de otro o de otros". La libertad negativa asegura un área en que una persona o grupo puede o debe ser dejada libre para hacer, o ser, lo que desea, sin la interferencia de otras personas. A este concepto corresponde el primer significado histórico de la palabra libertad: aquél que no es esclavo, no está sometido a las limitaciones arbitrarias que impone la esclavitud. Lalibertad así entendida conlleva un significado eminentemente social, y se refiere únicamente a la relación de hombres con hombres. En este sentido, cualquier impedimento a la acción de un ser humano constituye una restricción a la libertad, y si esta restricción va más allá de un mínimo, es posible hablar de coerción. Ahora, lo importante es entender que no todas las restricciones a la libertad deacción equivalen a coerción. Es así por ejemplo que si yo no puedo leer porque soy ciega, o no logro entender la metafísica, puede que sea víctima de la injusticia o de la mala suerte, pero en propiedad no puede decirse que soy objeto de coerción. Para que haya coerción debe entonces haber la interferencia deliberada de otros seres humanos y, para hablar de falta de libertad en la persecución yobtención de mis metas, las limitaciones deben ser el resultado directo de esas interferencias de otros.

Ahora bien, existe acuerdo más o menos universal respecto a que esta libertad no puede ser ilimitada, por cuanto llevaría a un estado de caos que impediría la satisfacción de las necesidades mínimas de los hombres, o bien las libertades de los más débiles serían suprimidas por los másfuertes. Más aún, aunque la libertad es una de las piedras fundamentales de la civilización occidental y un prerrequisito indispensable para el desarrollo de la capacidad y el potencial creativo del ser humano, hay otros valores universales como la justicia, la felicidad, la seguridad o la igualdad, por los cuales el hombre está dispuesto a sacrificar al menos parte de la libertad.

La defensa deesta libertad así llamada negativa, que considera que toda coerción es mala porque frustra los deseos humanos, se basa en una determinada escala de valores acerca de cuáles son las virtudes humanas más preciadas, juicio que puede o no ser compartido, pero objetivamente se puede afirmar que corresponde a las formas y etapas de mayor desarrollo y civilización de los pueblos, Entre ellas se valora...
tracking img