politica publica

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
POLITICA PÚBLICA
Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Eneste sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones ypreviamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.
 políticas públicas, son un campo de abordaje interdisciplinario. Allí la ciencia política, la administración pública,el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social, la ingeniería y la psicología, entre otras, han de dialogar para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las accionesgubernamentales.
 las políticas públicas se refieren a materias o sectores diversos: regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía,agricultura, etc.
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
Beneficios y repercusiones en la sociedad.
El desarrollo social.
La economía, la infraestructura y expansión de lasvías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
Lospresupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales
La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones
Los tratados internacionales y las declaraciones deprincipios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina,Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollosintegrales o totales.
Es imprescindible partir de las necesidades de los mismos grupos sociales a quienes van a ir dirigidas estas políticas públicas, para poder llevar a cabo la implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS